Clooney asumió la tarea de promover las misiones de paz tras emprender su propia campaña por el fin de la guerra en Darfur. (AP)
En su nuevo trabajo como promotor de paz de la ONU, George Clooney está haciendo el papel de sí mismo.
El actor de 46 años llegó hoy a la sede de las Naciones Unidas en medio de expresiones como "¡oh!" y "¡ah!" de decenas de personas, principalmente del género femenino, que abarrotaron la entrada para verlo y fotografiarlo.
"¡Hola chicos!", dijo el actor, deteniéndose brevemente para posar con sus padres y estrecharles la mano a algunos.
Clooney se presentó en la ONU para asistir a una ceremonia que marcó su designación al trabajo especial por parte del secretario general Ban Ki-moon. Acababa de volver de un viaje a la región sudaní de Darfur, vía India, gran colaborador de las tropas de paz de la ONU.
Clooney y Jane Holl Lute, el subsecretario general de operaciones de paz, fueron parte de "una misión técnica de evaluación" que visitó las operaciones conjuntas de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur y las misiones de la ONU en la República Central Africana y Chad así como en la República Democrática del Congo, dijeron funcionarios de la ONU.
Clooney asumió la tarea de promover las misiones de paz tras emprender su propia campaña por el fin de la guerra en Darfur, que empezó hace cuatro años y medio, y por un incremento en la ayuda humanitaria para las millones de personas afectadas por el conflicto.
Como noveno enviado de paz de la ONU, Clooney fue seleccionado por su capacidad de enfocar la atención pública hacia asuntos críticos internacionales, políticos y sociales.
Hoy, llegó acompañado de sus padres Nick y Nina Clooney, cambiando el glamour de Hollywood por un día entre diplomáticos en las oficinas de la ONU, una sala sin ventanas para una conferencia de prensa y varias horas de entrevistas con distintas organizaciones noticiosas.
La visita coincidió con una reunión de países que contribuyen tropas a las 17 misiones de paz de la ONU, desde naciones del Medio Oriente y África hasta Haití, Afganistán y Timor Oriental.
Clooney tenía previsto asistir a esa reunión pero sus planes se vieron frustrados debido a que varios países no lo querían ahí, según funcionarios de la ONU.
Las 17 misiones cuentan con un personal de más de 100 mil personas, que incluye a 73 mil en tropas y más de nueve mil agentes de la policía internacional.
Otros promotores de paz célebres son Michael Douglas, Elie Wiesel, Jane Goodall, Yo-Yo Ma, Daniel Barenboim, Paulo Coelho, Midori Goto y la princesa Haya de Jordania.
Clooney también es fundador de Not on Our Watch, un grupo humanitario que enfoca la atención mundial en el pueblo de Darfur y que ha recaudado más de 9.3 millones de dólares para la región.