El presidente Felipe Calderón Hinojosa designa a Ernesto Cordero Arroyo como titular de la Sedesol, en sustitución de Beatriz Zavala Peniche, quien se incorporó a la dirigencia nacional del PAN. Cordero Arroyo se desempeñaba como subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público. (El Universal)
Apremia Calderón al nuevo secretario a priorizar la política social en las tareas de Gobierno.
El recién designado secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, se comprometió a trabajar con responsabilidad y cumplir con la encomienda del presidente Felipe Calderón Hinojosa de impulsar una nueva política social.
Durante la ceremonia en la que el mandatario federal lo presentó como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Cordero Arroyo dijo que su trabajo se enfocará a desarrollar las capacidades básicas de los mexicanos en situación de pobreza.
Asimismo, a abatir el rezago que enfrentan los grupos vulnerables, disminuir las disparidades regionales y mejorar la calidad de vida de las zonas marginadas en las ciudades.
Esas metas, expuso el funcionario, "se alcanzarán trabajando unidos; por ello mi compromiso al aceptar este nombramiento es que la política social incluya definitivamente a todos y cada uno de los mexicanos".
En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos y ante su antecesora en el cargo, Beatriz Zavala Peniche, Cordero Arroyo subrayó que la política social es una obligación del gobierno con quienes menos tienen y también constituye una oportunidad de responder con hechos a las demandas de la población.
"Tenga (presidente Calderón) la seguridad de que trabajaré con responsabilidad para cumplir con su encomienda afianzando los logros obtenidos por la senadora Zavala y privilegiando las acciones que procuren el bienestar de los más necesitados", expresó.
Por su parte Zavala Peniche agradeció la confianza y oportunidad que le dio el presidente de la República para desempeñarse como titular de la Sedesol y aseguró que entrega una secretaría fortalecida en la optimización de los programas sociales.
"Las metas planteadas se superaron y las contingencias naturales que desafortunadamente nos afectaron en el país fueron afrontadas por la Sedesol con la prontitud y la cobertura que la población afectada requería y que usted nos mandó", afirmó.
Designan a Pérez-Jácome como subsecretario de Egresos
El presidente Felipe Calderón designó a Dionisio Pérez-Jácome Friscione como subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución de Ernesto Cordero Arroyo, quien renunció al cargo para incorporarse como secretario de Desarrollo Social.
La SHCP informó que la designación de Pérez -Jácome será enviada al Senado de la República para su ratificación.
El funcionario se desempeñaba como coordinador de asesores de la oficina de la Presidencia de la República y previamente fue responsable del área de política económica en la coordinación de políticas publicas del equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa.
Además fue presidente de la comisión reguladora de energía.
Buscan desaparecer Sedesol
Los grupos parlamentarios del PRD y PRI en el Senado trabajan en dos proyectos de reforma para desaparecer la Sedesol y convertirla en un órgano desconcentrado.
El perredista Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, explicó en entrevista que el objetivo es evitar el uso electoral de los programas sociales.
El priista Rogelio Rueda, secretario de la misma Comisión, dijo que también trabajan en el planteamiento que hizo Manlio Fabio Beltrones el pasado diciembre para liquidar a la dependencia.
“Hay un consenso entre ambos partidos (PRI y PRD), e incluso al interior del PAN, de que requerimos una política social de Estado y no sólo desde los intereses sexenales y partidistas”, dijo Rueda en entrevista.