Valdés Zurita afirmó que puso las cartas sobre la mesa. (El Universal)
Recuperar la confianza perdida de la ciudadanía hacia un organismo que es pilar de la democracia de México es el principal reto de Leonardo Valdés Zurita, quien será el próximo consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
"Estoy sintiendo que es un compromiso muy importante y preparado para sacarlo adelante", afirmó en entrevista, poco después de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció su designación por consenso y antes de que ésta fuera votada ante el Pleno de San Lázaro.
Valdés Zurita destacó el hecho de que 12 años después de que fue elegido el Consejo General encabezado por José Woldenberg, "se logra un consenso unánime de los ocho grupos parlamentarios".
Esta situación, sostuvo, le abre la oportunidad a los nuevos integrantes del IFE de "desarrollar con profesionalismo nuestro trabajo, para sostener e impulsar hacia delante a la institución".
Advirtió que el nuevo IFE no estará maniatado al humor y cambio de parecer de los partidos políticos.
También dijo que las nuevas reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) le brindarán a los nuevos consejeros la posibilidad de ejercer su trabajo con independencia.
"De tal suerte que con el nuevo Cofipe, el Consejo General (del IFE) no está maniatado de ninguna manera para llevar a cabo sus funciones y aplicar la ley en los términos en que esta ha sido aprobada", dijo de manera categórica el ex consejero electoral del Distrito Federal y catedrático de la universidades de Guanajuato y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Del trabajo de su antecesor, Luis Carlos Ugalde, prefirió no opinar, aunque de manera implícita reconoció que "hubo un deterioro de la imagen y de la confianza en la institución".
Por lo pronto, mencionó que otro de los retos del organismo será preparar el proceso electoral de 2009 y estar en contacto con la sociedad, para que entienda "muy bien" lo que es una elección.
Sin embargo, afirmó que también puso las cartas sobre la mesa.
-¿Hubo alguna condición de su parte hacia los partidos políticos?
Lo que plantee en todo momento fue un compromiso con la imparcialidad, un compromiso con la legalidad, la independencia y estos son algunos de los principios que orientan la función electoral, los partidos saben que ese es mi compromiso y por eso han tomado la decisión que han tomado.