El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada durante su participación en el acto inaugural de la Décima Conferencia Internacional de Sistema de Pagos.
Algunas comisiones que cobran los bancos en el país “no están alineadas con el objetivo de promover los medios de pago más eficientes”, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.
Al participar en la X Conferencia Internacional sobre Sistemas de Pago, dijo que aunque los medios electrónicos son más seguros, rápidos y baratos, el país sigue teniendo rezagos en comparación con naciones avanzadas.
Detalló que “todavía se emiten alrededor de 560 millones de cheques al año, mientras que las transferencias electrónicas, que son más seguras, más rápidas y de menor costo, son utilizadas en menor proporción”.
En este sentido, Ortiz Martínez señaló que falta mucho camino por recorrer para que México tenga un sistema de pagos que se equipare con los mejores del mundo.
Al respecto resaltó que en nuestro país existe preferencia por utilizar el dinero en efectivo, lo que representa un costo mayor para la economía, mientras que es más barato realizar transacciones por medios electrónicos.
Ortiz Martínez comentó que el número de disposiciones en efectivo a través de cajeros automáticos, es casi dos veces la cantidad de pagos con tarjeta bancaria, mientras que en países más avanzados, los plásticos se utilizan principalmente para pagar en comercios.
Destacó que un sistema de pagos, cuyas operaciones sean seguras, rápidas y a precios razonables, mejora la eficiencia de la economía y fortalece la estabilidad del sector financiero.
Por ello, dijo, el Banco de México (Banxico) ha tomado diversas medidas para impulsar mayor uso de los medios de pago más eficientes.
Entre éstos, el banco central requirió a la banca que permita a sus clientes liquidar los saldos de sus tarjetas de crédito mediante transferencias electrónicas desde otras instituciones bancarias, lo que permitió liquidar cerca de 12 millones de pagos que se hubieran hecho con cheque o efectivo en el último año.
Pagos por celular
En algunos meses, el teléfono celular será usado como un medio de pago más en el sistema financiero, aseguró David Margolin Fchabes, director general de operaciones de Banca Central de Banco de México.
El funcionario dijo que esa situación permitirá contar con un instrumento de uso masivo a la población.
“La mayor preocupación se encuentra en que la banca perciba seguridad en los pagos”, expuso al ser entrevistado en el marco la X Conferencia Internacional del Sistema de Pagos.
Actualmente, países de Europa ya permiten a sus habitantes utilizar la telefonía celular para realizar pagos en el sistema financiero.
Margolin añadió que en México se han hecho pruebas a nivel local, pero no han llevado a acciones masivas en toda la banca.
El funcionario añadió que la tecnología implementada por el Banco de México está lista.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México, resaltó el uso de pagos electrónicos en el país y anunció que próximamente los mexicanos podrán hacer pagos a través del teléfono celular.