Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Desinteresa a laguneros programa Primer Empleo

En La Laguna de Coahuila, a enero se han inscrito 77 trabajadores dentro del PPE, informó Raúl Hernández García, subdelegado del IMSS.

En La Laguna de Coahuila, a enero se han inscrito 77 trabajadores dentro del PPE, informó Raúl Hernández García, subdelegado del IMSS.

Virginia Hernández

El 15 de enero entrarán en vigor los cambios al programa federal.

TORREÓN, COAH.- Las cifras hablan: durante 2007 se inscribieron 36 trabajadores al Programa Primer Empleo en La Laguna de Coahuila. La escasa respuesta al esquema Federal mostró que a los empresarios de la región no les interesa impulsar el empleo de los jóvenes estudiantes, ya que hacia ellos fue dirigido el Programa por el Gobierno de Felipe Calderón.

Mientras empresarios laguneros continúan criticando el esquema que buscaba promover el empleo de personas que han trabajado temporalmente o que no han sido dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Raúl Hernández García, subdelegado en Torreón de dicho Instituto, afirmó que al esquema “no han respondido como se esperaba al Programa Primer Empleo”.

El esquema fue lanzado el 23 de enero de 2007, casi a un año por la actual Administración Federal, y mostraba desde campaña electoral grandes expectativas para dar oportunidades de trabajo a los jóvenes. Sin embargo, en La Laguna de Coahuila sólo se logró la inscripción de 36 trabajadores.

En enero de 2008, subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, confirmó que se dieron de alta a 77 trabajadores y que se tenían 149 empresas inscritas para acogerse al subsidio de las cuotas obrero-patronales de los nuevos empleados.

El subdelegado del Instituto en esta ciudad, informó que el esquema no ha sufrido ninguna variación en relación al lanzamiento hecho el año pasado, por lo que el subsidio de la cuota obrero patronal continúa sin cambios para quienes se suscriban al acuerdo.

Hernández reconoció que el esquema “no ha tenido el impacto deseado”, ya que en La Laguna de Coahuila se logró la inscripción de 36 trabajadores en 2007. Dijo que la instrucción para el presente año es continuar con la promoción mediante pláticas, trípticos y oficios enviados al sector patronal, sin embargo, al iniciar el presente año se han registrado tan sólo 77 trabajadores y 149 empresas, cifra que calificó de poco representativo considerando los 182 mil trabajadores registrados en la subdelegación.

Las propuestas de modificación

Ante los escasos resultados, las 173 subdelegaciones que operan a nivel nacional celebraron a principios del año una reunión en donde hacen propuestas sobre los programas que manejaron en 2007, entre ellas el Programa del Primer Empleo.

Indicó que la queja del sector patronal es que el paso de tiempo es muy largo para comenzar a pagar el subsidio de cuotas a las empresas, el cual es de nueve meses y a partir del décimo hasta el 21 mes, se comienza a pagar dicho subsidio.

La recomendación hecha es que se reduzca hasta el quinto o sexto mes, periodo en el cual inicie el pago correspondiente. Explicó que los empresarios no han sentido los beneficios del esquema debido a la alta rotación de personal que se reporta en personas que han trabajado de manera eventual o es la primera vez que obtienen la prestación de seguridad social, ya que es una de las condiciones.

“Los trabajadores se mantienen laborando entre dos a tres meses, para posteriormente renunciar”. Dijo que la alta rotación de personal que se reporta en este tipo de empleados ha impedido que el empresario obtenga el beneficio, motivo por el cual no se ha incrementado la contratación con este perfil de trabajadores. Hernández puntualizó que esto no es privativo de La Laguna, sino que es un comportamiento que se da a nivel nacional, con bajos resultados para inscribir a empleados.

Mientras el subdelegado del IMSS mencionó que negocios como Wal Mart, Soriana, Monte de Piedad y el Instituto Tecnológico de San Pedro han respondido al Programa Federal, reconocieron que otro de los señalamientos hechos por los empresarios para hacer más atractivo la afiliación de trabajadores al esquema es que se abra el perfil y que no sea únicamente para personal eventual o que es de nuevo ingreso a la seguridad social. Sin tener una meta marcada para 2008, Hernández enfatizó que “el programa no tiene el impacto que nosotros queremos”.

Lo nuevo que se aplicará...

El Gobierno modificó el PPE, cambios que entran en vigor mañana a nivel nacional:

- Se reduce de 9 a 3 meses el periodo en que se deberá mantener asegurados a los trabajadores sujetos a la aplicación del Programa Primer Empleo, así como los meses necesarios para obtener el subsidio del Programa Primer Empleo.

- A partir del cuarto mes los patrones pueden solicitar el subsido al Instituto Mexicano del Seguro Social.

-Se permite a los trabajadores que hayan cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

puedan ser registrados en el Programa Primer Empleo, siempre y cuando dicho periodo no sea

superior a 9 meses consecutivos con un mismo patrón.

- Amplían la fecha límite para la inscripción de los patrones y el registro de trabajadores al citado programa.

FUENTE: Diario Oficial de la Federación

Pocos resultados

Las autoridades no han dado a conocer los resultados del PPE en 2007:

- El 15 de enero de 2007, el presidente Felipe Calderón anunció así la puesta en marcha el programa: “con la firma del decreto que lo establece, cumplimos con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos”.

- Se autorizó un presupuesto de 3 mil millones de pesos para su arranque.

- Sin embargo, de dicho monto sólo se ejercieron unos 500 millones de pesos, es decir el 16 por ciento del total y sin que hubiera cumplido un año de operaciones.

- El programa desapareció prácticamente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, toda vez que no se le asignaron recursos directamente.

- Incluso se establece que los recursos del fondo de reserva que constituyó el IMSS para cumplir con el PPE podrán ser transferidos a un fondo del Instituto del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), para destinarlos a programas de promoción de empleo.

-El programa no inició de inmediato, sino meses después del anuncio presidencial y entre la poca información que han difundido las autoridades sobre su desarrollo, se sabe que hasta agosto de 2007 sólo había generado 7 mil puestos de trabajo, según declaraciones de Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En La Laguna de Coahuila, a enero se han inscrito 77 trabajadores dentro del PPE, informó Raúl Hernández García, subdelegado del IMSS.

Clasificados

ID: 324321

elsiglo.mx