Diputados del PRD realizan un “foro” sobre el petróleo en la Cámara de Diputados, donde el bloqueo cumple hoy una semana. (El Universal)
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, anunció que se canceló la sesión solemne de hoy con la presidenta de la India, Pratibha Patil, porque no existen las condiciones de seguridad para recibirla en el Auditorio del edificio “E” del recinto legislativo de San Lázaro, ya que los legisladores del FAP rechazaron desalojar por unas horas la tribuna del Congreso.
La sesión se realizaría en el Auditorio debido a que el Congreso se encuentra “secuestrado” desde el pasado jueves por los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), con el objetivo de impedir el debate sobre la reforma a Pemex.
En conferencia de prensa, Larios dijo que los legisladores del FAP, integrado por el PRD, el PT y Convergencia, rechazaron la propuesta de una tregua, principalmente porque en el Senado no hay negociaciones sobre el formato del debate de la reforma petrolera.
“Nosotros sostenemos que no es interés del FAP tener un debate, sino que su razón es enconar y polarizar a la sociedad”, dijo Larios.
Comentó que informará a la canciller Patricia Espinosa la cancelación para que ella haga la comunicación respectiva al Gobierno de la India.
Por su parte, Ricardo Cantú, coordinador del PT en la Cámara de Diputados, confirmó que rechazaron la propuesta de retirar parcialmente la toma de la tribuna para llevar a cabo la sesión solemne.
Horas antes de que se anunciara la cancelación de la sesión, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que en los análisis del PAN y del Gobierno Federal se ha planteado el riesgo de que el FAP “secuestre” al presidente Felipe Calderón el próximo primero de septiembre.