Advierten que el IFE hará uso de sus facultades legales para evitar que dinero ilícito llegue a las campañas políticas de 2009, sin embargo, señalan que el combate al narcotráfico es labor de otras instancias. (Archivo)
Señalan que corresponde al Estado evitar que dinero ilícito llegue a las campañas políticas de 2009.
El Instituto Federal Electoral (IFE) hará uso de sus facultades legales para evitar que dinero ilícito llegue a las campañas políticas de 2009, pero la tarea de combatir la incidencia del narcotráfico es una labor que compete a otras instancias, sentenció el titular de este instituto, Leonardo Valdés Zurita.
El funcionario electoral enfatizó que el IFE está dispuesto a firmar los convenios que sean necesarios con Gobernación, la PGR, Hacienda y demás órganos del Estado, pero la responsabilidad de combatir la delincuencia organizada es de éste. El IFE, por su parte, denunciará a todo candidato que tenga vínculos fundados con el narcotráfico.
Valdés Zurita planteó lo anterior al ser entrevistado al inicio de la Primera Jornada Interamericana Electoral que se realiza en el IFE, con la participación de especialistas de varias partes del mundo.
Ahí, el secretario para Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo advirtió que América Latina es una de las regiones del mundo más inestables y de mayor desigualdad en el planeta.
América Latina es el continente donde existe la mayor tasa de homicidios dolosos del mundo y la tasa de desigualdad más importante frente a un Estado que no alcanza para resolver esos problemas.
“Hay poderes superiores al poder del Estado, simplemente porque el Estado no es soberano interiormente en nuestras sociedades”, advirtió el politólogo y sentenció: en América Latina la Ley no es igual para todos.
Al margen de la magnitud de la crisis económica que se avecina, los partidos políticos en México mantendrán intocados sus 4 mil millones de pesos en prerrogativas para el próximo año.
El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita sentenció que “por Ley”, ese instituto está obligado a canalizar ese volumen de recursos, “ni un peso más, ni un peso menos”, sentenció.
Esta suma de dinero se aplicará mediante una fórmula que, según explicó el funcionario electoral, no tiene vinculación alguna con la crisis económica y sólo se hace con base en dos factores.
Las prerrogativas se calculan a partir del número de ciudadanos inscritos en el padrón y el salario mínimo vigente. Se multiplica el número de ciudadanos por el 65% del salario mínimo y se aplica el monto.
Revelan borrador del IFE para ‘blindar’ comicios
El presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reveló que el Instituto Federal Electoral (IFE) envió a los partidos un borrador para “blindar” las elecciones de 2009 del dinero del narcotráfico.
En el marco del Consejo de la Internacional Socialista, Acosta Naranjo precisó que la próxima semana se definirá la fecha para la firma de dicho documento en la que los partidos expresarán su voluntad para impedir que la delincuencia organizada se infiltre en las campañas electorales.
En sus últimos días al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), garantizó que ninguno de sus abanderados recibirá dinero del narcotráfico y confió en que si otros institutos políticos tienen dificultad lo puedan superar por el bien del país.
Ello, porque a nadie le conviene que al Congreso de la Unión lleguen intereses nocivos para México, dijo Acosta Naranjo.
Advirtió que ningún partido puede sacar “raja política” en un tema tan delicado en donde hay de por medio vidas de personas y reiteró su confianza en que haya plena voluntad de todos para colaborar en este tema de interés nacional.
Acosta Naranjo se pronunció porque se otorguen más facultades al IFE para que pueda investigar y resolver cuando haya sospechas de que alguien recibió “dinero sucio”.
Se manifestó contrario a que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pueda hacer investigaciones en partidos en ese sentido, porque fueron muchos años lo que costó evitar que la Secretaría de Gobernación interfiera en los asuntos electorales para que ahora se pretenda regresar y sea quien decida quién puede ser o no candidato.