Raúl Castro pidió y obtuvo autorización al Parlamento para seguir consultando con su hermano las decisiones más importantes que tengan que ver con la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país. (Archivo)
Fidel Castro rechazó hoy haber tenido una discusión con su hermano Raúl, quien lo sucedió en la Presidencia el pasado 24 de febrero, y confirmó que le fue consultada la elección de José Ramón Machado Ventura como primer vicepresidente del Consejo de Estado.
"Quienes conocen bien tanto a Raúl como a mí, saben que por elemental sentido de dignidad y respeto tal tipo de reunión jamás se podría producir", afirmó el ex gobernante cubano en un nuevo editorial de prensa bajo el rubro "Reflexiones del compañero Fidel".
Castro refutó un artículo del sitio digital de la BBC Mundo que -dijo- "repugna por su insultante ataque personal", publicado el pasado 25 de febrero, un día después de la elección de Raúl como Presidente del Consejo de Estado.
En esa nota aludida, con el subtítulo "El peso de las Reflexiones", su autor escribió que "cuentan que se encerraron solos (Fidel y Raúl) y discutieron varias horas, que desde afuera de la oficina de Fidel se podían oír los gritos de ambos".
Castro dijo que medios de prensa de Estados Unidos como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal, "expresaron frustración, pero sin acudir a groseros insultos", al confirmar que lee atentamente cada despacho noticioso que sale de Cuba.
"Durante estos días de voluntario reposo he leído gran número de cables transmitidos por agencias tradicionales de prensa escrita o a través de Internet", sobre los recientes acontecimientos en la isla, explicó.
"No son pocos los que se han quedado con las ganas de ver un súbito derrumbe de la Revolución heroica que resistió y resiste medio siglo de agresión imperialista", dijo el mandatario, quien el 19 de este mes confirmó que no aceptaría ser reelecto al frente del Consejo de Estado.
También reconoció que solicitó a la Comisión de Candidatura que en la lista de 31 candidatos al Consejo de Estado se incluyera a Leopoldo Cintra Frías, Jefe del Ejército Occidental, y Alvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
"Ambos son mucho más jóvenes que (el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos John) McCain y tienen más experiencia como jefes militares, demostrada en victoriosas hazañas internacionalistas", expresó.
Calificó como "aullidos de lobos atrapados por la cola" las preocupaciones expresadas por quienes alientan cambios en Cuba por la elección como Primer vicepresidente del Consejo de Estado del médico de 77 años Machado Ventura, un histórico duro de línea ortodoxa, según analistas.
"En el caso específico de Cuba debiera bastarles saber que Raúl cuenta con todas las facultades y prerrogativas legales y constitucionales para dirigir a nuestro país", apuntó Castro, quien no aparece en público desde julio de 2006 debido a una enfermedad gastrointestinal.
Indicó que Raúl explicó que el cargo de Primer Vicepresidente que ostentaba "fue consultado conmigo en el proceso de integración de la candidatura unitaria. No se debió a que yo exigiera la consulta; fue decisión de Raúl y de los dirigentes del país consultarme".
"Por mi parte, reafirmo estar ajeno a todo cargo, como expresé en el mensaje al pueblo el 18 de febrero de 2008", expresó en un desmentido tácito que a través de las Reflexiones en la prensa estatal tendrá un papel decisivo en la política del país.
En su discurso el 24 de febrero, Raúl Castro pidió y obtuvo autorización al Parlamento para seguir consultando con su hermano las decisiones más importantes que tengan que ver con la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país.
"El Comandante en Jefe de la Revolución es uno solo, Fidel es Fidel, es insustituible", subrayó Raúl, quien acaba de entrevistarse con el secretario de Estado de El Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en su estreno internacional como Jefe de Estado.