El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, rechazó que la evaluación a los medicamentos y el retiro del mercado de los productos similares se trate de una “guerra sucia” contra el empresario Víctor González Torres.
El titular de la dependencia señaló que la reforma que se está dando no está dirigida a nadie en especial, sino que “está dirigida en favor del pueblo mexicano” y precisó que la empresa del “Dr. Simi” cuenta con genéricos intercambiables, pero deberá completar su gama de medicamentos a genéricos intercambiables igual que cualquier otra farmacia para poder comercializarlos.
El secretario de Salud explicó en entrevista radiofónica, que la finalidad es obtener calidad en los medicamentos, retirar aquellos fármacos que no tengan utilidad terapéutica y que no cuenten con la calidad requerida por la ley para su consumo.
Agregó que los fármacos del sector salud también son genéricos intercambiables y por lo tanto cuentan con la sustancia adecuada y de calidad.
Córdova Villalobos enfatizó que los productos que circulan en el mercado mexicano cuentan con la autorización pertinente de las autoridades, “pero lo que se está haciendo, es recomendar a la población a que cuando compre un medicamento diga GI porque es una medicina que ya pasó las pruebas y puede tener la tranquilidad y garantía de que es bueno”.
Señaló que en un plazo no mayor a dos años todos los fármacos tendrán que ser genéricos intercambiables o de patente, de lo contrario no podrán adquirir el registro y no podrán ser comercializados.