La UNAM es la universidad pública más prestigiosa de México y una de las principales de América Latina. (Archivo)
La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que pertenecía la mexicana herida en el bombardeo de tropas colombianas el 1 de marzo pasado en Ecuador, negó hoy haber enviado alguna misión institucional a ese país para realizar una investigación sobre las FARC.
En declaraciones, el director de esa facultad, Ambrosio Velasco, dijo sin embargo que no se puede descartar que algunos mexicanos se encontraran a título personal en el campamento de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacado en Ecuador.
"El único caso que tenemos confirmado es el de Lucía (Andrea Morett Álvarez), que está herida y está en recuperación" en un hospital militar en Quito, explicó Velasco.
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, dijo hoy en su país que podría haber "más de 10, un grupo numeroso" de mexicanos entre las víctimas de aquel ataque.
Según el ministro en el campamento se encontraban alumnos y profesores de la UNAM supuestamente para hacer una investigación sobre las FARC.
Hasta ahora al menos cinco familias mexicanas se han puesto en contacto con las autoridades ecuatorianas para saber si sus parientes están entre los fallecidos en el ataque, agregó.
El ataque de las fuerzas colombianas al campamento de las FARC en suelo ecuatoriano dejó 24 muertos, entre ellos el "número dos" de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes" , así como tres heridos, y también falleció un militar.
El director de la Facultad de Filosofía de la UNAM afirmó también que la mexicana herida en Ecuador "ha completado el cien por ciento de sus créditos" de estudio en la universidad pero sigue siendo alumna porque "todavía no está titulada" .
La prensa mexicana ha difundido versiones de que otro mexicano, de nombre Juan González del Castillo, podría estar entre las víctimas, extremo que no ha sido confirmado oficialmente ni en México ni en Ecuador.
Al respecto, Velasco confirmó que una persona con ese nombre sí figura como alumno de la Facultad de Filosofía de la UNAM, la universidad pública más prestigiosa de México y una de las principales de América Latina.
Ese centro docente emitió ayer un comunicado donde expresaba su "consternación" ante a la posibilidad "de que algún otro miembro de la comunidad (universitaria) haya resultado afectado fatalmente en los sucesos del pasado 1 de marzo" .
Sobre esos hechos, el pleno de la Cámara de Diputados mexicana exhortó a Colombia y Ecuador a que "agoten los mecanismos necesarios de diálogo que conlleven a la solución del conflicto suscitado entre ambas naciones".