El desempleo e inseguridad son los temas que preocupan a la administración estatal.
Durango. El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras admite que el desempleo es uno de los principales problemas que se tienen en el territorio estatal al igual que la inseguridad, al referirse la información que diera a conocer el INEGI sobre la alta tasa de desempleo en la entidad.
Dijo que a pesar de la recesión mundial, Durango es uno de los estados que se ubica por debajo de la media nacional en desocupación, sin embargo, se tiene que luchar en este tema.
Panorama. Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alfonso Diez Rubio, al referirse a lo que difunde el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, mencionó que aun y cuando las condiciones son difíciles en materia de empleo, se espera que haya un repunte en los últimos meses del año.
Dijo que se tiene conocimiento de lo complicado que ha sido el primer semestre del año en todo el país y Durango no se queda fuera de la problemática, sobre todo por el número de paisanos que viven en los Estados Unidos.
Aliciente. Indicó que la recesión económica que se presenta en la Unión Americana obviamente genera desempleo en la entidad, pero se le apuesta a la obra que está etiquetada y que se va a generar los próximos meses.
Hace algunos días se acaba de signar los últimos contratos de los dos tramos de la carretera Durango-Mazatlán y eso va a venir a aliviar el desempleo en Durango, y esto no lo tienen otras partes del país.
Expectativa. El también empresario de la construcción aseguró que se sabe que en la temporada de lluvias es complicado y los reportes que da conocer el instituto son del mes de julio, temporada en que llegan las precipitaciones pluviales en el territorio estatal.
Aunque las condiciones climáticas influyen, se mostró confiado en que puedan cambiar las cosas antes de que concluya el presente año.
Reiteró que a nivel empresarial se han realizado esfuerzos para mantener la plantilla laboral y que la desocupación se da por las lluvias.
No hay grandes impactos. Para el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Gómez, el hecho de que Durango registre una tasa de desempleo del 4 por ciento no tiene mayores repercusiones en comparativo con la población.
Sin embargo, dijo que hay que tomar en cuenta que los estudiantes que salieron de vacaciones hicieron una presión de trabajo muy fuerte y la situación económica provoca el retorno de paisanos.
Durango. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, señala que se está en la búsqueda de salarios decentes para que los trabajadores puedan permanecer en su fuente de empleo. El titular de la dependencia, Ignacio Gómez, mencionó que los salarios van poco a poco subiendo, ya que no hay peor trabajo que el que no se tiene.
Mencionó que la idea es que los que los trabajadores estén dentro de los rangos que se manejan a nivel internacional, y esto seguramente se dará de manera paulatina a partir del próximo año.