Autoridades civiles y educativas conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente.
Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente.
Durango. En el marco del Día del Medio Ambiente, se advirtió que de no revertirse los efectos del cambio climático para el 2050 la mayor parte del estado de Durango se desertificará.
En una ceremonia realizada ayer en la Escuela Normal del Estado, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Adán Peralta Durán, indicó que en este año se han resentido los efectos del cambio climático y la situación tiende a ser más drástica si no se toman las medidas pertinentes.
Peligro.- “A estas fechas, se ha afectado por incendios forestales el doble de la superficie dañada el año pasado y aún falta tiempo para que lleguen las lluvias. El estado está ubicado en una zona de poca precipitación y las ciudades más importantes como Durango, Lerdo y Gómez Palacio están agotando sus acuíferos”, dijo.
Dentro de este panorama desalentador también resaltó que la mayor parte de los ríos sufre de contaminación aunque la calidad del aire todavía es aceptable. “Pero aún queda mucho por hacer con relación a ladrilleras, vehículos contaminantes, transporte urbano deteriorado”, indicó.
Los residuos sólidos se unen a la lista de problemas pues hay poco reciclaje y aún persisten muchos tiraderos a cielo abierto.
Necesidad.- Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambientes del Estado, declaró que aún falta mucha cultura ecológica y que el calentamiento global se debe combatir con la participación de todos los ciudadanos. “En este día se están realizando más de 300 acciones de manera coordinada con autoridades y organizaciones no gubernamentales que tienen interés en el medio ambiente, sin embargo, hay que trabajar más”, señaló.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango