Desorden bipolar, de la carcajada al enojo
NUESTRA REALIDAD
Advierte psicólogo que los jóvenes con este tipo de trastorno suelen tender al suicidio
En un momento se carcajean y se sienten demasiado contentos y de pronto se tornan agresivos. Así como pueden seguir durante días sin dormir, también pueden sentirse aburridos todo el tiempo y tener pensamientos recurrentes sobre el suicidio. Estas son características de adolescentes con problemas de desorden bipolar, que pueden sufrir cambios de humor continuos extremadamente altos y bajos, señala el psicólogo, Francisco Gutiérrez.
“Estos cambios de humor pueden ser muy altos y muy bajos, a veces son alternados y en ocasiones, la persona puede sentir los dos extremos al mismo tiempo”, manifiesta. Refiere que el diagnóstico para este padecimiento sólo se puede realizar luego de una minuciosa observación al adolescente, durante un periodo largo de tiempo.
En los periodos altos, denominados maniacos, el joven puede sentirse demasiado contento, reírse mucho, o simplemente estar demasiado irritable, enfadado, agitado o agresivo. Su autoestima se dispara y creen que son más que cualquier ser humano, presentan un aumento de energía desmedido y la habilidad de poder seguir durante días sin dormir y sin sentirse cansado.
Otros síntomas maniacos son hablar excesivamente y muy rápido, cambiando de tema para que no lo interrumpan. Su atención pasa de una cosa a otra y no puede concentrarse en un solo tema, su comportamiento es temerario y descuidado.
En los periodos bajos, depresivos, el adolescente se muestra irritable, triste, llora con frecuencia, tiene pensamientos acerca de la muerte o el suicidio, no disfruta de sus hobbies ni de sus actividades favoritas, se queja de que todo le duele, su energía disminuye considerablemente, se siente aburrido y puede comer o dormir en exceso, o no hacerlo.
El psicólogo señala que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en los hijos cuando uno de los padres lo tiene. También influye el abuso de drogas o de alcohol. Comenta que el desorden puede ser tratado efectivamente y el adolescente puede llevar una vida sin mayor problema, mediante un control médico y con la ayuda de psicoterapia.
Recomendaciones
Estas son algunas recomendaciones del psicólogo, Francisco Gutiérrez, respecto al desorden bipolar que puedan presentar algunos adolescentes.
-Que la familia y el paciente se informen respecto al padecimiento.
-El uso de medicamentos estabilizadores es recomendable pero sólo cuando se visita al médico y éste así lo establece.
-Se requiere también psicoterapia para que la persona pueda comprenderse y adaptarse.