Por falta de planeación en la producción de melón y comercialización, los productores registran mínimas ganancias.
AGRICULTURA | Cosecha del melón sin planeación en el cultivo y comercialización.
Tlahualilo, Dgo.- Una de las causas más frecuentes del quebranto económico de los agricultores en La Laguna es porque todos los predios cosechan al mismo tiempo y la sobreoferta del producto, aunado a la poca vida de anaquel de algunos cultivos, motivan una competencia descontrolada y, por ende, la caída de los precios, reveló el diputado local Fernando Ulises Adame de León.
Quien funge como presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso local explica que en el caso particular del melón –considerado como el producto más competitivo y de mejor calidad en la Comarca- los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, por el lado de Coahuila, así como Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo del estado de Durango siembran, cosechan y salen al mercado al mismo tiempo, lo cual da un resultado desastroso en lo económico,
Producción. En promedio, agrega, La Laguna produce anualmente unas cinco mil hectáreas de melón que por sabor y consistencia pueden considerarse el mejor del país, aunque no siempre es rentable.
“Es importante que se haga (una) programación inteligente de siembra y cosecha para que los productores no sobreoferten en una sola temporada, sino que de manera escalonada salgan al mercado los productos por región con el menor riesgo de desplome de los precios por competencia local”, propuso el ex Secretario de Desarrollo Rural en el estado.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango