La Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó ayer su primera sesión pública del primer periodo ordinario de sesiones. (El Universal)
Este año la Corte resolverá las demandas contra la nueva Ley del ISSSTE y los casos Atenco y Oaxaca.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudó sus actividades después del periodo vacacional y anunció que para el año que inicia colocó entre sus prioridades resolver el juicio de acción de inconstitucionalidad mediante el cual se impugnó la despenalización del aborto en la legislación del Distrito Federal.
El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, adelantó que entre los casos que también resolverá el alto Tribunal durante 2008 destacan las miles de demandas que se promovieron en contra de la nueva Ley del ISSSTE, el juicio multimillonario que perdió Banamex ante uno de sus clientes y las investigaciones que ordenó realizar sobre posibles violaciones de garantías en los casos de Atenco y Oaxaca.
Al referirse a los amparos contra las reformas al sistema de pensiones del ISSSTE informó que ya se le había dado tramite al 99.7% de las casi 170 mil demandas que promovieron 433 mil 725 trabajadores al servicio del Estado, por lo que la inmensa mayoría de ellos ya cuenta con una suspensión provisional para evitar que se le aplique el nuevo sistema.
Al inaugurar el primer periodo de sesiones del Pleno de la SCJN, Ortiz Mayagoitia aseguró que 2008 “será el año de la transparencia judicial” y en el que buscará impulsar medidas de racionalidad y austeridad en el gasto, a través de ahorros en diversos rubros.
A la par de estas medidas, dijo, también colaborará con todos los poderes judiciales del país para crear “una nueva imagen de la justicia”.
En una sesión posterior, por separado, las dos salas de la Corte, encargadas de los juicios de tipo civil, penal, administrativo y laboral, también reanudaron sus sesiones con la elección de sus nuevos presidentes.
Los cinco ministros de la Primera Sala eligieron como su presidente para los próximos dos años a Sergio Valls Hernández, quien tiene 3 años en el cargo. Mientras que en la Segunda sala designaron a Fernando Franco González Salas para ocupar dicho cargo.
Tanto Valls como Franco coincidieron con Ortiz en que el año que inicia se caracterizará por su apertura a la sociedad y por la transparencia con la que manejaran los juicios a su cargo.
En su mensaje de apertura, el presidente de la Corte dijo que llevarán a cabo importantes medidas para hacer accesible el uso de recursos públicos, además de que destinarán parte de los mismos para llevar a cabo una política de divulgación y de acercamiento con la ciudadanía, “para que conozcan de mejor manera al Poder Judicial de la Federación y a su Tribunal Constitucional”.
Guillermo Ortiz explicó que “la transparencia y la austeridad no son fines, sino medios: son herramientas para poder dar cauce a estas inversiones sociales de las que he hablado, que buscan incidir en el medio plazo, en la conformación de nuestra sociedad, de nuestros valores y de nuestro Estado de Derecho”.
Los temas en 2008
Este año los ministros de la Corte resolverán:
ACCIONES INCONSTITUCIONALIDAD
Despenalización del aborto en la legislación del Distrito Federal.
Acceso a la información, grabaciones y constancias de los procesos penales que se ventilen en el estado de Nuevo León.
CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES
Tendrá que definir a qué órgano legislativo, federal o local, le compete regular la materia de seguridad privada en el país.
AMPAROS
La Corte atrajo y resolverá las casi 170 mil demandas en contra de la nueva Ley del ISSSTE.
Revisará los amparos relacionados con las tarifas ferroviarias.
Conocerá y resolverá los amparos promovidos en relación con el Impuesto al Activo.
Los casos relacionados con la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado para las medicinas de patente.
Discutirá el tema relacionado con el régimen fiscal para inversiones en el extranjero.
La capitalización de intereses, relacionada con el caso de casi mil 500 millones de pesos que perdió Banamex ante un cliente.
INVESTIGACIONES
En ejercicio de la Facultad que le confiere el Artículo 97 de la Constitución, el Pleno estará pendiente de las investigaciones que se realizan para determinar si existieron violaciones graves a las garantías de la población en los casos de Atenco y Oaxaca.