Los días 24, 25 y 26 de enero los laguneros podrán participar de un taller de poesía con el maestro José Vicente Anaya en el TIM.
José Vicente Anaya considera que hablar de influencias es peligroso.
Fascinado tanto por la influencia “beat” de Jim Morrison, Bob Dylan y Los Beatles, como por el hechizo de los poetas franceses como Rimbaud o Baudelaire, los americanos Jack Kerouac, Allen Ginsberg y Gregory Corso, sin faltar los poetas españoles César Vallejo y Miguel Hernández, el maestro José Vicente Anaya estará en Torreón para compartir sus conocimientos con los laguneros en un curso intensivo de poesía.
Este curso es organizado por el teatro en coordinación en La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas y se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de enero en la Sala Elías Murra ubicad en el interior del TIM.
Heredero del gran legado de los poetas que enriquecieron la cultura de los años 60 y 70, Anaya considera que hablar de influencias en peligroso, ya que no existe una predilección hacia una sola época o corriente poética.
Con respecto a la difusión de la poesía, considera que existen muchos clichés que deben sortearse en la cultura contemporánea y uno de ellos es la creencia de que para leer poesía se necesita ser un intelectual o un letrado en casi todos los temas que existen en el universo: “Cuando escucho algunas de las canciones populares mexicanas, me convenzo de que la poesía ha caminado siempre a la par de la vida de los mexicanos. En nuestra música hay frases de contenido tan poético que despiertan tantas imágenes como cualquier poema”, diría al Conaculta durante la presentación de su libro El Peregrino.
En este curso se buscará estudiar las principales vanguardias poéticas pero también el trabajo de autores individuales. Y con la finalidad de que todos los asistentes tengan igual participación el maestro establecerá una bibliografía específica en cada uno de los temas.
Así, varios libros serán analizados y discutidos entre todos los integrantes del grupo y según Saúl Rosales, coordinador de literatura en el TIM la presencia del maestro es importante ya que su especialidad es precisamente impartiendo talleres: “El maestro José Vicente Anaya tiene mucha experiencia como tallerista y precisamente a eso viene aquí”.
Asegura Rosales que a diferencia de muchos escritores que han visitado la ciudad José Vicente Anaya no viene a protagonizar este encuentro con los escritores laguneros: “No va a leer su obra, no va a presentar ningún libro, viene a impartir un taller”.
Y es que dentro de la dinámica del curso el maestro Anaya utilizará parte de las sesiones para que se analicen poemas de los asistentes a lo que él llama “tallerear”, de acuerdo al ritmo de trabajo, “así los conocimientos que van siendo adquiridos en el estudio servirán de herramientas para madurar conceptos de análisis”.
Al concluir cada uno de los temas los alumnos escribirán una crónica o ensayo para fundamentar sus conocimientos, para lo cual se darán normas básicas de investigación bibliográfica.
Las inscripciones ya están abiertas y para mayores informes los interesados pueden acudir a las oficinas del recinto ubicado en Galeana y Matamoros o llamar a los teléfonos 192-08-39 y 192-08-40, o bien escribir al correo electrónico:
teatroisauromartinez@yahoo.com.mx.
Los horarios que se van a manejar en este curso serán los jueves y viernes de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche, así como el sábado de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
El maestro
José Vicente Anaya nació en Villa Coronado, Chihuahua, el 22 de enero de 1947. Poeta, periodista cultural, editor, traductor y ensayista, Anaya estudió Ciencias Políticas y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido asesor y jefe del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México; fue fundador y codirector de la revista de poesía; editor de la colección SepSetentas, y dentro de su amplia trayectoria también fue jefe coordinador del Departamento de Publicaciones de la ENAH y miembro fundador de la Sociedad de Escritores de México y Japón.
Entre sus libros publicados se encuentra Avándaro (1971), Los Valles Solitarios Nemorosos (1976), Morgue (1981), Punto Negro (1981), Largueza del Cuento Corto Chino (1981), Breve Destello Intenso (1992), Poetas en la Noche del Mundo (1997), Los Poetas que Cayeron del Cielo (1998) y Cuento Breve Japonés (1999).