Como parte de un proceso interno para reducir costos, el Grupo Pepsi anunció que en México cerrarán tres plantas de producción, 30 centros de distribución y la eliminación de 700 rutas, lo cual significará 2 mil 200 despidos en el corto plazo.
A nivel global, la embotelladora estadounidense Pepsi Bottling anunció el despido de tres mil 150 empleados, dos mil 200 sólo en México, y recortó su pronóstico de ganancias de todo el año en medio de un plan de reestructuración ante la actual crisis.
Bajo este plan, la multinacional confió en ahorrar al año entre 150 millones y 160 millones de dólares.
Las acciones más agresivas se tomarán con cierres de instalaciones y despidos masivos.
A decir de Marco Reyes, analista de IXE Grupo Financiero, el panorama para las empresas es complicado y el consumo no mostrará signos de mejoría en el primer trimestre de 2009, por el contrario, la debilidad será más acentuada.
Según especialistas, tres variables han puesto contra la lona a empresas: la crisis financiera, una competencia más agresiva y el alza en los precios de sus materias primas.