Los trabajadores son dados de baja por no entregar una información con la que el organismo ya debía contar para el proyecto de tanques.
Cuatro empleados del área técnica del Sideapa fueron despedidos por no entregar una información con la que se supone cuenta el Sideapa, ya que en base a ella el organismo operador justifica que Gómez Palacio “necesita” adquirir 6 costosos tanques de almacenamiento de agua, mismos que el ex director técnico del Sideapa, Luis Carlos Ibáñez Bueno, pretendía vender.
Quienes dejan de pertenecer al Sideapa son: Francisco Flores, Raúl Flores, Apolinar Reza y Luis Santibáñez. Con ellos son ya 7 jefes contando al ex director, los que han dejado de pertenecer al organismo operador en menos de dos meses, periodo en el que se publicó que el ex funcionario pretendía salir favorecido con la compra cuando ser funcionario-proveedor está prohibido por la Ley.
Los 4 ex empleados eran jefes de igual número de sectores para el suministro de agua potable, Gómez Palacio está dividido en 8. La versión oficial del despido es no haber entregado información técnica que se les había solicitado sobre cada uno de los sectores como ubicación de válvulas y tuberías.
No obstante el Sideapa debe contar con dicha información en base a que fue incluida necesariamente para el estudio “Plan Maestro Hidráulico de la Infraestructura Principal y Sectorización de la Red de Agua Potable de la Ciudad de Gómez Palacio” realizado en la pasada Administración Municipal por ACAMSA (Asesores y Constructores Asociados S.A. de C.V.) cuando tenía como a uno de sus colaboradores a quien actualmente trabaja en la Jefatura de Proyectos del Sideapa, Guillermo Morales Aguilar.
Parte del trabajo por el que se pagó el estudio, se informó desde la pasada Administración Municipal, era identificar la infraestructura existente e incluir los datos en el proyecto donde se incluye la adquisición de tanques y obras complementarias que requieren inversión de más de 140 millones de pesos.
Actualmente, Morales Aguilar sigue colaborando con ACAMSA en un proyecto para ADM (Aguas del Municipio de Durango) que consiste en realizar el estudio para la potabilización del agua en esa ciudad llamado Proyecto Ejecutivo “Agua Futura” en la ciudad de Durango.
La adquisición de tanques da continuidad al proyecto elaborado durante la gestión del ex presidente Octaviano Rendón, periodo en el que se adquirieron los tanques Centenario, Solidaridad y San Antonio; estos dos últimos no funcionan y siguen sin agua.
Opacidad
Desde el 18 de noviembre El Siglo de Torreón solicitó al Sideapa documentos de carácter público según la Ley Federal y Estatal de Acceso a la Información Pública pero hasta el momento el organismo operador no ha dado respuesta, dichos documentos son:
■ Avance del trámite de la No Objeción correspondiente a la licitación de los tanques El Consuelo y Chapala que emite el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a través de BANSEFI, ya que el director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, declaró en octubre que se recibiría “la próxima semana”.
■ Copia del estudio Plan Maestro Hidráulico de la Infraestructura Principal y Sectorización de la Red de Agua Potable de la Ciudad de Gómez Palacio, Durango.
■ Acta de Entrega-Recepción del ex director técnico del Sideapa Luis Carlos Ibáñez Bueno, donde debe mencionar quién le recibe los pendientes, es decir, quién se responsabiliza de verificar que lo que dejó esté en orden.