El primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, recibió ayer un voto de censura del Senado, tras fracasar en la búsqueda de una solución a la crisis que atraviesa Haití. (EFE)
El presidente René Preval anunció ayer una reducción de más del 15% en el precio del arroz tras varios días de disturbios generalizados por los crecientes precios de los alimentos en Haití.
Entretanto, el Parlamento de Haití votó a favor de despedir al primer ministro Jacques Edouard Alexis, en relación con el mismo descontento social.
Tras reunirse con los importadores de alimentos en el Palacio Nacional, el presidente Preval dijo que el precio de una bolsa de arroz de 23 kilogramos bajará de 51 dólares a 43 dólares, una rebaja del 15.7%.
El presidente haitiano dijo que el Gobierno usará dinero de ayuda internacional para subvencionar el precio del arroz. Agregó que el sector privado estuvo de acuerdo en reducir tres dólares del precio por bolsa. Preval no dijo cuándo entrará en vigencia la reducción de precio.
El anuncio fue hecho luego de saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de paz de la ONU esta semana, que dejaron por lo menos cinco muertos.
Los manifestantes culparon al Gobierno por no crear puestos de trabajo y no controlar el alza de los alimentos, y algunos de ellos pidieron la renuncia de Preval.
En cuanto al despido del primer ministro, el senador Gabriel Fortune dijo que 16 de los 27 senadores del parlamento de Haití votaron a favor de la medida durante la sesión de ayer.
En febrero, Alexis sobrevivió a un voto de no confianza por el manejo de la economía de parte del Gobierno. Fue nombrado primer ministro en mayo de 2006, en reemplazo del primer ministro provisional Gerard Latortue.
Antes de la votación, Preval prometió respaldar cualquier decisión que tomaran los senadores.
“Si el primer ministro recibe un voto de censura, llamaré al presidente del Senado para proponer un nuevo primer ministro”, dijo Preval.
También ayer, el comandante de las fuerzas de paz de la ONU, el mayor general Carlos Alberto Dos Santos Cruz, dijo que la calma comenzó a extenderse por todo el país, con la reanudación parcial del transporte y la vuelta al trabajo de muchas personas.
Altos costos
Globalmente, los precios de los alimentos han aumentado un 40% desde mediados de 2007.
En Haití la mayoría de la gente vive con un dólar al día o menos.
La situación es particularmente difícil porque importa casi la totalidad de sus alimentos, incluyendo más del 80% de su arroz.
La mayor parte de la tierra cultivable en Haití ha sido abandonada debido a la erosión, deforestación, inundaciones y tormentas tropicales.
Prohíbe EU viajar a sus funcionarios a Haití
El Departamento de Estado norteamericano prohibió a los funcionarios de su Gobierno viajar a Haití, según una declaración difundida después de violentas manifestaciones.
También aconsejó a los ciudadanos estadounidenses a considerar irse de esta empobrecida nación del Caribe, donde las protestas por el elevado costo de la vida han dejado cinco muertos. La advertencia, hecha el viernes por la noche, tiene lugar pese a que parecía prevalecer la calma en la capital Puerto Príncipe.
“Si no necesita quedarse, considere irse”, dijo James Ellickson Brown, vocero de la Embajada estadounidense en Puerto Príncipe.
Unos 19 mil 400 ciudadanos norteamericanos viven en Haití, en su mayoría personas con ciudadanía dual que viven en la capital. Más de 140 ciudadanos estadounidenses han sido secuestrados desde 2005, aunque muy pocos eran visitantes, dijo la Embajada.
Los funcionarios se reúnen diariamente para evaluar las advertencias de viajes, dijo Ellickson Brown. La Embajada norteamericana está cerrada desde el miércoles, aunque algunos miembros del personal siguen trabajando.