Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Despiden bancos a 5 mil empleados

La desaceleración ya empezó a afectar a sectores como la banca, en donde necesitarán menos gente en 2009.

La desaceleración ya empezó a afectar a sectores como la banca, en donde necesitarán menos gente en 2009.

Agencias

Al cierre de septiembre pasado, el personal ocupado en la banca comercial mexicana disminuyó en 4 mil 636 personas respecto a junio, con lo que su plantilla laboral se ubicó en 150 mil 638 trabajadores, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según la información por bancos, entre junio y septiembre, Banamex despidió a 326 personas; HSBC a 3 mil 654 y Azteca a mil 967 trabajadores.

En contraste BBV-Bancomer aumentó su contratación en 266; Santander, 83; Scotiabank, 147; Banorte, 231, y BanCoppel en 682 trabajadores.

Para Raúl Feliz, especialista económico y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la situación que atraviesa la banca es previsible y tiene que ver con la desaceleración que ha experimentado la economía en su conjunto y en particular el sector de servicios.

"Hay un debilitamiento del sector servicios en el que pesa más la función de intermediación de los bancos. Hemos visto la disminución en ingresos a consecuencia de la desaceleración del crédito tanto hipotecario como de tarjetas, que habían sido su principal fuente de crecimiento", explicó.

Además, indicó, se espera que se den más recortes de personal, pues los bancos con la situación actual ya presentaron problemas de cartera vencida y tienen que limitar sus costos.

Feliz comentó que muchas de las contrataciones de la banca, sobre todo extranjera, se hacen vía "outsourcing" lo que permite que si hay despidos, el trabajador no pueda demandar laboralmente al banco.

Para Clemente Ruiz, especialista y catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, los principales perjudicados por el despido son precisamente los que pertenecen a segmentos del negocio en los que ahora la banca no requiere sus servicios.

"En este caso, al limitar el crédito hipotecario y el de consumo, las áreas que son las perjudicadas son las de telemarketing y ventas de estos productos, pues además de estar subcontratados, no reciben alta capacitación para seguir en el negocio bancario", alertó.

Indicó que la banca ha hecho ajustes de personal mucho antes de que la crisis actual estuviera afectando, pues su estrategia ha sido adelgazar la burocracia bancaria.

"Aunque hay despidos en los empleados más vulnerables y con las menores prestaciones, otros segmentos sí generan puestos, como las áreas legales", indicó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La desaceleración ya empezó a afectar a sectores como la banca, en donde necesitarán menos gente en 2009.

Clasificados

ID: 393413

elsiglo.mx