Agentes de la Policía Ministerial montaron guardia de honor de sus compañeros abatidos a tiros cuando acudieron a atender un llamado de emergencia sobre una familia secuestrada.
En una breve y sencilla ceremonia, se rindieron honores a los dos agentes de la Policía Ministerial caídos en el cumplimiento de su deber, luego de un enfrentamiento con sujetos armados en la colonia Nueva Laguna Sur, en la madrugada del miércoles 14 del presente.
Los féretros de Óscar Mario Gallardo Palacios, de 47 años de edad, con diez años de antigüedad en la corporación y Manuel Francisco González Montoya, de 37 años de edad, con tres años de servicio, fueron flanqueados por Jesús Torres Charles, procurador de Coahuila, que encabezó la guardia de honor junto con el delegado Carlos Centeno Aranda y altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.
En el estacionamiento del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), se dieron cita las viudas de los agentes junto con sus hijos y sus familias. La ceremonia inició a las 11:10 horas con el pase de lista, las guardias de honor de mandos medios de la Policía Preventiva del Estado (PPE) y comandantes de la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón. El “toque de silencio” por parte de la Banda de Guerra de la XI Región Militar terminó a las 11:28 horas.
Jesús Torres entregó a las esposas de los agentes caídos una bandera con el escudo de Coahuila y una prenda del uniforme del Policía Ministerial y casi al oído manifestó su más sentido pésame y reconoció el trabajo de sus elementos.
El silencio de la ceremonia se rompió con el llanto de la madre del agente Gallardo que a gritos le hablaba a su hijo. La esposa de Montoya y sus pequeños hijos también se lamentaron mientras eran reconfortados por sus familiares cercanos.
Los ataúdes de los elementos fueron retirados y las carrozas encabezaron el convoy de unidades que con sirena abierta se retiraron del lugar para que se llevaran a cabo los servicios funerarios.
Poco más de 50 efectivos ministeriales participaron de la guardia de honor y el procurador Torres Charles le dijo a los agentes que “también se sentía agredido, ofendido, triste, pero a la vez motivado por el ejemplo que les dieron sus dos compañeros para seguir adelante con su labor”.
También aseguró el procurador que se cubrirá el seguro de vida por 200 mil pesos, se entregará una casa a cada familia y se tramitarán becas para los hijos de los finados, además de una pensión vitalicia equivalente al sueldo de los agentes.
Sobre la muerte de los agentes se dio a conocer en su momento que fueron baleados por un grupo de sujetos armados luego de responder a un llamado de auxilio sobre el secuestro de una familia en la colonia Nueva Laguna Sur.