El Simas realizó un ajuste de personal que le representará un ahorro de 140 mil pesos mensuales, este dinero se utilizará para pagar los adeudos que se tienen con el IMSS, Infonavit y Fonacot.
El Sistema buscará convenios por los adeudos con el IMSS, Infonavit y Fonacot
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Simas) realizó un reajuste de personal y despidió a más de 25 empleados, con esto obtendrá un ahorro de 140 mil pesos mensuales. El nuevo gerente, Gerardo Bilbao Marcos, informó que tienen adeudos con el Infonavit, Fonacot y con el IMSS, incluso ayer recibió una multa de este instituto por el rezago en los pagos.
En este recorte de personal fueron dadas de baja 22 personas que trabajaban en el Departamento Jurídico, incluido el titular, Marco Alejandro Núñez Sifuentes, quien además es hermano del ex gerente, Humberto Núñez Sifuentes, también fueron despedidos algunos eventuales que no pertenecían al sindicato.
A finales del mes de abril, el sindico de minoría, Armando Guerrero Viesca, denunció que el ahora ex gerente tenía a varios de sus familiares cobrando en la nómina del Simas.
Bilbao Marcos, dijo que el Consejo decidió desparecer el Departamento Jurídico porque se determinó que no era necesario, porque tenía muchos empleados y representaba un gasto exagerado para los resultados que estaba dando.
“Nos asesoramos con un Despacho Jurídico de Torreón y nos salió mucho más barato que nos ayudaran a elaborar un documento que estamos enviando como notificación a todos los deudores y sino pagan les limitamos el servicio, pero estamos actuando apegados a derecho y la gente se quejaba mucho por la forma en que actuaba el Departamento Jurídico”, dijo.
El gerente, dijo que el ahorro de 140 mil pesos mensuales les permitirá hacer convenios de pago con el IMSS, Infonavit y con Fonacot, porque se tienen adeudos importantes. “El Seguro Social nos mandó una multa de 22 mil pesos, porque nos notificaron que tenemos tres bimestres sin pagar la cuota que es de 44 mil pesos mensuales, el lunes les vamos a pagar la multa y un abono, además vamos a hacer un convenio”.
Con el Infonavit el adeudo es de un millón de pesos y con Fonacot la deuda llega a los 42 mil pesos, por esa razón se buscará un acercamiento para firmar un convenio para pagar en parcialidades.
No entregan informe
El día de ayer el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) recibió una notificación de la Entidad de Auditoria Superior, en la que le da un plazo de cinco días hábiles para que entregue el informe financiero del primer cuatrimestre del año, porque de lo contrario se le aplicará una sanción económica.
Gerardo Bilbao Marcos, gerente del Simas, dijo que tenían que haber presentado este informe financiero antes de que concluyera el mes de mayo, pero la pasada Administración se retraso en la elaboración del documento.
“Recibimos la notificación y ayer mismo enviamos toda la documentación, porque cuando yo recibí el Simas me informaron que ya lo habían entregado, pero ahora que nos llega esta notificación nos dimos cuenta que no se había enviado”, dijo.