Durango

Despidos en presidencias se dan al inicio de gestión

Los despidos de las presidencias municipales comúnmente se dan al principio de administración y lo hacen en forma masiva.

Los despidos de las presidencias municipales comúnmente se dan al principio de administración y lo hacen en forma masiva.

Inconformidades | Desde el cambio de administración, en 2007, tan sólo en cinco municipios se ha dado de baja a 300 trabajadores de los diferentes ayuntamientos.

Cuencamé, Dgo.- Los despidos en las presidencias municipales comúnmente se dan al principio de administración y normalmente lo hacen en forma masiva, esto por los cambios de partidos políticos que ejercen el poder. Así lo dijo Guillermo Cervantes, titular del Tribunal de Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Destituciones. Desde el cambio de administración, en 2007, tan sólo en cinco municipios se ha despedido a alrededor de 300 trabajadores de los diferentes ayuntamientos, en donde no se ha podido llegar a un arreglo debido a la falta de sensibilidad por parte de los alcaldes, subrayó.

Problema. El Municipio de Lerdo es el que presenta el mayor número de despidos, con poco más de 140, y que además no han podido ser conciliados debido a las inconformidades que manifiestan los trabajadores y las autoridades correspondientes debido a las fuertes erogaciones que representan las bajas masivas, pues tan sólo en un expediente hay una demanda de 100 trabajadores contra el Ayuntamiento de Lerdo.

Defensa. En Nazas hay 42 trabajadores demandando al Municipio, sólo que en este caso han sido muy defendidos ya que en 20 de estos casos no han acudido a las audiencias de desahogo de pruebas. En Vicente Guerrero, el alcalde Enrique García Solís ya está en pláticas con los desempleados y se están logrando convenios.

Acuerdos. Por su parte, el Municipio de Cuencamé está demandado por 70 ex trabajadores del Ayuntamiento; en este caso los demandantes se muestran en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, pero la alcaldesa, Rocío Patricia Sotelo Ochoa, “no muestra seriedad en el asunto; personalmente la he visitado en tres ocasiones y ha quedado en el acuerdo de que les pagará seis meses de sueldo y a los días viene su abogado y dice que siempre no y que el pago será menor, y si quieren”, señaló Cervantes.

Sin solución. En Nuevo Ideal se registraron alrededor de 30 despidos, pero al igual que en Cuencamé, el alcalde, Fernando Barragán Gutiérrez, señala plazos de pago y no cumple con los convenios por lo que ya se le realizó un embargo en diferentes cuentas por más de 200 mil pesos, puntualizó Guillermo Cervantes.

DATOS

Por su parte, el Municipio de Cuencamé está demandado por 70 ex trabajadores del Ayuntamiento; en este caso los demandantes se muestran en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, pero la alcaldesa, Rocío Patricia Sotelo Ochoa, no muestra seriedad en el asunto.

El Municipio de Lerdo es el que presenta el mayor número de despidos, con poco más de 140, y que además no han podido ser conciliados debido a las inconformidades que manifiestan los trabajadores y las autoridades correspondientes debido a las fuertes erogaciones que representan las bajas masivas.

Hilda Castro Bojórquez

El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los despidos de las presidencias municipales comúnmente se dan al principio de administración y lo hacen en forma masiva.

Clasificados

ID: 398681

elsiglo.mx