El papel de la PC en los hogares japoneses se vuelve más discreto, dado que su poder de procesamiento de información, asombroso e incomparable, ha sido imitado por dispositivos tales como las consolas avanzadas de juegos. (AP)
Masaya Igarashi quiere unos auriculares de 200 dólares para su nuevo iPod Touch, y está indeciso entre la consola de juegos Wii de Nintendo Co. y la PlayStation 3 de Sony. Cuando ahorre de nuevo, piensa hacerse de una cámara digital o un televisor de pantalla plana.
Pero hay una omisión notoria en la lista de compras de este estudiante universitario: Una nueva computadora personal.
El papel de la PC en los hogares japoneses se vuelve más discreto, dado que su poder de procesamiento de información, asombroso e incomparable, ha sido imitado por dispositivos tales como los llamados teléfonos "inteligentes", que funcionan como computadoras de bolsillo, así como por las consolas avanzadas de juegos, que pueden conectarse a la internet, y las grabadoras de video digital, cuya memoria alcanza niveles de terabytes.
"Una nueva PC no es mi prioridad por ahora", dijo Igarachi, en una tienda de electrónicos en el centro de Tokio. Añadió que su computadora de tres años es "suficiente por ahora".
"Por ese costo, preferiría comprar algo más", señaló.
El mercado de la PC en Japón se contrae ya, lo que ha llevado a que los analistas se pregunten si Japón será el primer gran mercado en atestiguar una declinación en el uso de la computadora personal, unos 25 años después de que ese invento revolucionó la industria de los electrónicos. También hay preguntas sobre si este fenómeno anticiparía lo que ocurrirá en otros países.
"El mercado de la PC doméstica pierde impulso frente a otros electrónicos, como los televisores de pantalla plana y los teléfonos móviles", dijo Masahiro Katayama, jefe del grupo de investigación en la firma IDC.
El suministro de computadoras personales en general ha caído durante cinco trimestres consecutivos en Japón, la primera declinación en las ventas de PC en un gran mercado, de acuerdo con IDC. La tendencia no da señales de revertirse: En el segundo trimestre del 2007, las computadoras de escritorio cayeron 4.8% y las portátiles 3.1%.
Las ventas de NEC y Sony han descendido desde el 2006 en Japón. Hitachi Ltd. informó que se retiraría por completo del negocio de computadoras para el hogar, a fin de concentrarse en otras operaciones de mayor crecimiento.
"Los consumidores no se impresionan ya con los discos duros más grandes o los procesadores más rápidos. Eso no es tan emocionante como una TV más grande", dijo Katayama. "Y en Japón, los niños crecen ahora utilizando teléfonos móviles, no PC. El futuro de la PC no es brillante".
Los fabricantes de computadoras se atreven a discrepar, y comercializan agresivamente sus productos en los países donde experimentan el mayor crecimiento en las ventas, lugares donde los habitantes nunca han tenido una PC.