El Gobierno Federal puso en marcha ayer en Culiacán el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, en el que participa un total de dos mil 723 elementos del Ejército, la Marina y Seguridad Pública Federal, “en un esfuerzo sin precedente y (con) acciones inéditas en contra del crimen organizado”.
El operativo también incluye otras medidas como la aplicación de exámenes de control de confianza a mandos policiacos municipales y estatales, así como a todos los elementos de la Policía de los municipios donde más violencia se ha generado en últimas fechas, afirmó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Estas acciones se acordaron durante una reunión ayer del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y el Gabinete Estatal de Seguridad, en la que participaron funcionarios federales y el gobernador Jesús Aguilar Padilla, así como presidentes municipales de la zona donde mayor violencia se ha generado recientemente y con diversos representantes de la sociedad civil.
Mouriño reconoció que México vive momentos difíciles y dijo que la violencia, vinculada al crimen organizado y al narcotráfico, se ha incrementado considerablemente en las últimas semanas principalmente por la confrontación de los principales cárteles del narcotráfico en estados del Norte del país, como Sinaloa.
Aseguró que el Estado mexicano está siendo desafiado “por quienes de manera cobarde corrompen, amenazan, envenenan y ejecutan” y dijo que se quiere un trabajo en conjunto entre los tres órdenes de Gobierno para fracturar y desmantelar las redes operativas y financieras de la delincuencia organizada.
El secretario de Gobernación dijo que para atender la “la situación extraordinaria que vive el estado” de Sinaloa se pone en marcha el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato.
En este operativo participarán mil 433 elementos de la Secretaría de Defensa, además de vehículos y aeronaves; 740 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; 500 elementos de la Secretaría de Marina, con equipo de esa dependencia, y 50 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Aseguran tres toneladas de droga
Entre las primeras acciones, policías federales aseguraron 2.9 toneladas de mariguana en la madrugada de ayer en Culiacán, Sinaloa, informaron fuentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).
De acuerdo a la dependencia federal, efectivos en más de 20 patrullas arribaron al domicilio, localizado en la Colonia Los Huizaches, tras obtener información de que se descargaba droga en el lugar.
El cargamento de marihuana estaba compuesto por 410 paquetes y dos bultos de semillas de la droga, los cuales fueron localizados en dos cuartos del inmueble.
Arraigan a homicida de mando de la PF
Alejandro Ramírez Báez, presunto homicida del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Eusebio Millán Gómez, fue trasladado al Centro Nacional de Arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Autoridades de la dependencia señalaron que el individuo abandonó el Hospital Santa Elena, ubicado en la colonia Roma, donde estuvo internado por problemas físicos desde el 8 de mayo pasado.
Ramírez Báez cumplirá el arraigo por 90 días que concedió la víspera el juez 8 de distrito de procesos penales federales.
En ese lugar también cumplen la medida cautelar José Antonio Martín Montes Garfias, presunto jefe de la célula criminal que planeó el homicidio y agente de la extinta Policía Federal de Caminos; Juana Virginia González, María Teresa Villanueva Aguirre y Jorge Ortega Gallegos.
El hermano de este último, de nombre Josué, sólo estuvo en calidad de presentado y al no acreditársele responsabilidad alguna fue dejado en libertad bajo las reservas de Ley.