El crucero nuclear Pedro el Grande encabeza una flota de Rusia que zarpó ayer hacia Venezuela para realizar maniobras navales con el país latinoamericano. (AP)
Intensifica el Kremlin sus contactos con países latinoamericanos en medio de una relación tensa con EU.
El crucero nuclear Pedro el Grande encabeza una flota de Rusia que zarpó ayer hacia Venezuela para realizar maniobras navales, informó un vocero de la Armada, en un despliegue del poderío militar ruso en el continente americano sin precedente desde la Guerra Fría.
El portavoz de la Armada rusa, Igor Dygalo, dijo que el crucero nuclear Pedro el Grande y otros tres buques partieron ayer de Severomorsk, base de la Flota del Mar del Norte de Rusia.
La flota recorrerá unos 27 mil 800 kilómetros (15 mil millas náuticas) para efectuar maniobras conjuntas con la Armada venezolana, indicó Dygalo.
El viaje de la flota comienza después de que dos bombarderos estratégicos de Rusia realizaron una visita a Venezuela.
El Kremlin ha intensificado recientemente los contactos con Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos en medio de un relación cada vez más tensa con Estados Unidos desde el conflicto armado del mes pasado entre Rusia y Georgia.
Durante la Guerra Fría, América Latina fue un escenario del enfrentamiento ideológico entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
Dygalo se negó a comentar un informe aparecido ayer en el diario moscovita Izvestia según el cual las embarcaciones harán escala en el puerto sirio de Tartus en su viaje a Venezuela.
Funcionarios rusos dijeron que allí hay una base de la era soviética y que está siendo renovada para servir de trampolín a una presencia militar permanente de la Armada rusa en el Mediterráneo.
El incremento de los contactos con Venezuela parece una respuesta al envío de barcos de guerra estadounidenses con ayuda a Georgia que irritó al Kremlin. Autoridades rusas han criticado con dureza el despliegue estadounidense en la costa del mar Negro en Georgia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que América Latina requiere una amistad firme con Rusia para reducir la influencia estadounidense y mantener la paz en la región.
El despacho de la flotilla “es una muestra de la irritación del Kremlin por el envío de efectivos militares norteamericanos a Georgia”, dijo Alexander Golts, un analista militar independiente. “Es una señal a Estados Unidos que dice: ‘Ustedes han ingresado en nuestra zona de influencia, y les demostraremos que nosotros podemos ingresar en la suya’”, añadió.
Busca Chávez acuerdos petroleros y militares con China
El presidente venezolano, Hugo Chávez, inicia hoy su quinto viaje oficial a China, donde evaluará la compra de aviones de combate y entrenamiento, cerrará acuerdos petrolíferos y sellará un aumento del fondo estratégico bilateral.
Procedente de La Habana (Cuba), donde se entrevistó ayer con el presidente Raúl Castro y el convaleciente Fidel, al que considera su mentor político, Chávez se reunirá en Beijing con su homólogo chino, Hu Jintao, y firmará acuerdos que profundizarán los amplios nexos bilaterales con un país al que considera “aliado estratégico”.
El petrolífero es sin duda uno de los sectores en los que los lazos bilaterales se pueden estrechar, y no en vano Chávez ha manifestado en más de una ocasión su deseo de redirigir al país asiático parte de las exportaciones que ahora envía a EU, y de las que depende en buena parte la economía venezolana.
En la actualidad, el petróleo venezolano sólo representa el 4 por ciento de las importaciones chinas de crudo, aunque ambos países tienen previsto que ese comercio se incremente en la próxima década, pasando de los 500 mil barriles al día de ahora a un millón.