Actualmente la industria está absorbiendo el incremento del 45 por ciento de los costos de producción.
Critican productores el pacto impuesto por la ANTAD y la Secretaría de Economía.
Ante el incremento de un 45 por ciento en los costos de producción, los pequeños y medianos productores avícolas están en riesgo de desaparecer.
Armando Mirandé Garmendia, director de producción avícola de Tyson señaló que actualmente la industria avícola nacional está absorbiendo el incremento en los costos, sin embargo esto está descapitalizando a sus productores quienes no soporten más el encarecimiento de granos y pasta de soya.
Lo anterior podría generar una baja en la oferta y elevar los precios de venta, lo cual aparentemente ayudaría a las empresas grandes, sin embargo, las Pymes del sector son una pieza importante dentro de la cadena de producción, ya que producen los pollitos, por lo que obligaría a las grandes empresas a quedarse sin este insumo e importarlo, encareciendo los costos de operación nuevamente.
Mirandé Garmendia dijo que pese a que esperaban que el mercado nacional fuera inundado con piezas de pierna y muslo de la Unión Americana en 2008, esta situación no fue así.
La eliminación de aranceles que contempla el Tratado de Libre Comercio a partir del presente año, era un temor de los avicultores nacionales, sin embargo, no entró más de la carne de pollo que ya había entrado, gracias a los amparos.
Pero, los problemas de los productores pecuarios, entre ellos el avícola es con el alza en los costos de los insumos, los cuales Mirandé Garmendia aseguró que “no se han repercutido al consumidor final en la misma proporción al incremento en los costos de producción”.
Los granos y la pasta de soya representan el 70 por ciento de los costos de producción de los avicultores, pero ante el aumento de 45 por ciento en la tonelada de dichos insumos desde hace 8 meses, los precios de venta apenas se han ajustado en 15 por ciento hace algunos meses atrás.
Absorben incrementos
Los productores avícolas han estado absorbiendo dichas alzas, sin embargo, el director de operaciones avícolas teme que “los pequeños y medianos productores no aguanten y desaparezcan dentro del mercado”. Dijo que los efectos sería la baja en la oferta de producto dentro del mercado, moviendo al alza los precios de venta.
A la espera que sean las leyes de un mercado libre quienes definan el nivel de precios, Mirandé Garmendia critico el pacto impuesto por la ANTAD y la Secretaría de Economía al hacer compromisos, sin consultar a los productores, de no incrementar los precios de los alimentos. Sostuvo que esto es un elemento que interfiere con el comportamiento de la oferta y la demanda, por lo que los ajustes en los precios al consumidor se han dado de manera retrasada, descapitalizando a productores y generando un déficit económico que sigue siendo absorbido por los avicultores nacionales.
La Laguna es la primer zona productora de pollo de engorda a nivel nacional, teniendo una participación del 12 por ciento del mercado nacional y México es el cuarto productor de carne de ave en el mundo.
La participación de la compañía dentro de la producción regional de carne de pollo es del 93 por ciento, estimando una producción de 6.5 millones de toneladas por semana.
Obstaculizan su crecimiento
El director de producción avícola señaló que para el presente año se tenía contemplado crecer en producción de carne, sin embargo, los planes han tenido que posponerse por el momento ante el alza de insumos y la falta de aumentos en precios del producto.
“Sin esta situación se hubiera crecido, pero los planes se han retrasado por esta situación, es una pérdida de dinero”.
Descartó que esta problemática sea presentada en el Encuentro Ganadero Lechero 2008, sin embargo, subrayó que la principal preocupación continúa siendo el riesgo de que los pequeños productores avícolas desaparezcan del mercado, ya que ellos representan el 25 por ciento de los productores del país, y sólo 5 grandes empresas concentran el 75 por ciento del mercado.
“El panorama es obscuro, pero queda adelante el 2008 para que sea mejor”. Espera que el mercado reaccione y se ajuste a las condiciones del mercado el precio del pollo.
En desventaja comercial engordadores laguneros
Los engordadores de ganado bovino de La Laguna reconocen que enfrentan una situación crítica, difícil, con la eliminación de aranceles que contemplaba el Tratado de Libre Comercio antes de 2008.
A partir del primero de enero del presente año se ha permitido la entrada libre de carne americana al territorio nacional, a precios bajos, situación que les impide ser competitivos y posponer los proyectos de crecimiento de los empresarios del ramo.
Mario Enríquez Castro, representante de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, declaró que los planes de incrementar el inventario con cabezas de ganado han quedado estancados, ante este escenario tan crítico para los engordadores de carne bovina.
“Está entrando al mercado nacional todo tipo de carne de Estados Unidos, a precios bajos, por lo que no podemos competir con ellos por los altos costos de insumos que tenemos actualmente”.
Los granos, su principal insumo, ha tenido incrementos del orden de un 40 a un 45 por ciento, sostuvo Enríquez Castro, por lo que agregó que “la situación es crítica dentro del sector, pero se espera que no sea una actividad de subsistencia”
Para ello se tiene contemplado solicitar el apoyo del Gobierno Federal para que otorgue un subsidio real en los granos. “Los engordadores de carne bovina están luchando y están poniendo todo de su parte para subsistir”.
En la Comarca Lagunera se tiene un inventario de 85 mil cabezas de ganado de engorda, se sacrifican al año 215 mil cabezas y se producen al año 66 mil toneladas de carne bovina por año, generando una derrama de 2 mil 070 millones de pesos. La actividad pecuaria genera en forma directa mil 100 fuentes de trabajo e indirecta 4 mil 400.
Año con año, se demanda del sector social silos de maíz y sorgo por 25 mil toneladas en La Laguna, lo cual representa recursos por 100 mil pesos.
Con alas laguneras
La Comarca Lagunera es líder en la producción de carne de pollo en México
* La Laguna ocupa el primer lugar en producción de pollo de engorda nacional.
* Participa la región con el 12 por ciento del pollo.
* A nivel mundial, México ocupa un cuarto sitio.
* Tyson de México concentra el 93 por ciento de la producción en La Laguna.
* La empresa produce 6.5 millones de toneladas de pollo por semana.