Elementos de Protección Civil y peritos procedieron a desenterrar los restos.
Hasta antes de que terminaran la necropsia se presumía que uno de los occisos era mujer
La tarde del domingo Salvador, quien se encontraba pastoreando unas vacas en el ejido Contreras, perteneciente a la capital, se dio cuenta que sus animales estaban esmeradamente con su patas haciendo un hoyo, “como tratando de desenterrar algo” comentó, “cuando me acerque vi un cráneo y la parte de otro hueso que sobresalían de la tierra, después de terminar mi trabajo le avisé al Jefe de Cuartel, quien hasta la mañana de ayer dio aviso a la autoridad ministerial”; la Procuraduría estatal informó sobre el hallazgo de dos osamentas que pudieron pertenecer a personas de 22 y 35 años, aproximadamente, que fueron atadas y ejecutadas hace menos de un año, sin que hasta el momento se tengan identificadas.
Minutos después de las 9:30 horas de ayer, una llamada al número de emergencia 066 alertó a los agentes de diferentes corporaciones policiacas, quienes acudieron al paraje conocido como Agostadero de la Laguna perteneciente al ejido Contreras, a pocos kilómetros de la mancha urbana de la ciudad, informó el titular de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), Antonio Molina Ravelo.
En el lugar citado, ubicado como a 700 metros del libramiento de la carretera a Torreón-México, Salvador narró a los agentes que el domingo por la noche le avisó a Arnulfo Mojica Rodríguez, quien se desempeña como Jefe de Cuartel y éste, como ya era tarde, hasta la mañana de ayer dio parte a la autoridad ministerial.
UN CRÁNEO ERA PEQUEÑO COMO DE MUJER O DE UN JOVEN
Los agentes se percataron que enterrados había restos óseos de dos personas, uno que podría ser mujer por que el cráneo es más pequeño o de un varón joven, el otro se determinó que sí es de un señor de más de 35 años, quien vestía pantalón de mezclilla y botas de piel de avestruz.
Elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil fueron requeridos para que junto con los agentes de Servicios Periciales llevaran a cabo la exhumación de los cadáveres, teniéndose el máximo cuidado, inclusive usando equipo especial para no dañar la osamenta.
Fue hasta muy tarde cuando se desocupó la sala de necropsias, donde se realizarán estudios de cronotonato, para saber cuánto tiempo tienen de muertos, aunque se presume “a ojo de buen cubero” que no pasa de un año, según lo manifestado por personal de Periciales.
SE PRESUME QUE LOS ATARON ANTES DE EJECUTARLOS
En el lugar junto a la vestimenta había varias tiras de cinta, según comentó el personal de la Procuraduría, con las que se presume los ataron antes de asesinarlos, probablemente ahorcándolos, pues en el cráneo y en otros huesos no se apreciaban orificios de proyectil de arma de fuego.
El Director de Averiguaciones Previas comentó que si no se logra determinar con la vestimenta la identidad de los occisos se procederá a realizar pruebas de genética y de odontología forense para ver si de esta manera se puede saber quiénes eran.
Por último, señaló que no se tiene alguna denuncia de la desaparición de una mujer, por lo que no se puede saber por ahora si uno de los occisos es del sexo femenino, sino hasta que se termine de practicar la necropsia.
Numeralia
2 restos óseos fueron encontrados enterrados cerca de la capital
1 año por lo mucho podrían tener de muertos
2 pruebas forenses se aplicarán para intentar determinar la identidad de los occisos
1 señor que pastoreaba sus vacas fue quien encontró las osamentas