Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Después de Torreón, federales toman Policía en Aguascalientes

La toma de las instalaciones de la Policía en Aguascalientes se dio luego de la muerte de tres policías federales. (Agencia Reforma)

La toma de las instalaciones de la Policía en Aguascalientes se dio luego de la muerte de tres policías federales. (Agencia Reforma)

El Universal

Federales intervienen por infiltraciones la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

Diez días después de que fuerzas federales detuvieran a 35 policías municipales y tomaran por unas horas el edificio de Seguridad Pública en Torreón para investigar a comandantes y agentes, ayer intervinieron la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aguascalientes por los acontecimientos violentos que se han registrado desde febrero de 2007 y la existencia de elementos infiltrados por la delincuencia organizada en las distintas corporaciones policiacas, afirmó el alcalde Gabriel Arellano Espinosa.

“Los policías (del Municipio) han acumulado problemas de capacitación, de equipamiento, de deslealtad institucional y, desde luego, de corrosión de nuestras instituciones de seguridad por parte del crimen organizado en años recientes. Hoy, asumimos la responsabilidad de poner hasta aquí a esta situación”, dijo el funcionario en rueda de prensa a la que asistieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Elementos del Ejército Mexicano y de las fuerzas federales iniciaron ayer a las 08:00 horas un amplio operativo para intervenir las delegaciones de la Policía Municipal.

Fuentes no oficiales revelaron que hasta el momento la Policía Federal ha detenido a 23 elementos municipales.

La madrugada del miércoles, tres policías federales fueron asesinados en un tiroteo y la Policía Federal logró capturar a un elemento que pertenecía a la corporación municipal de Aguascalientes.

Con la presencia de las fuerzas federales se pretende la confianza a los ciudadanos, “la cual se encuentra muy lastimada por el desleal proceder de algunos pseudopolicías que han manchado el nombre y el prestigio de esa institución”, agregó el alcalde.

Por tanto, considero que “los buenos policías” no deben preocuparse por la intervención de las fuerzas federales, mientras que aquellos que han deshonrado el uniforme que portan, serán castigados con todo el rigor de la Ley.

El secretario general de Gobierno de la entidad, Juan Ángel Pérez Talamantes, enfatizó que el compromiso es garantizar la salvaguarda de la integridad de las personas y para actuar con mayor eficacia ante la delincuencia y el crimen organizado.

Dijo que las corporaciones estatales también se encuentran en proceso de depuración. A la fecha, agregó, se han dado de baja 20 elementos de la Policía Ministerial y se avanza en la Policía Estatal.

Subrayó que el propósito no es otro que el de reforzar los lazos de colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno y señaló que se busca que los elementos de las corporaciones policiacas, no sirvan a los intereses particulares de las bandas delictivas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La toma de las instalaciones de la Policía en Aguascalientes se dio luego de la muerte de tres policías federales. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 380024

elsiglo.mx