La Secope pretende disminuir el número de accidentes carreteros con una mayor señalización.
El Siglo de Durango
“Reconocemos que es necesario reforzar aún más las medidas preventivas para evitar en lo sucesivo este tipo de accidentes tan lamentables”, declaró César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope, al hablar de la señalización en las carreteras en proceso de modernización.
Quien preside la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) anunció que se implementará un operativo especial para instalar mayor señalamiento en las rúas y que así se pueda garantizar una circulación adecuada y evitar al máximo los incidentes.
“En todas las carreteras vamos a reforzar el señalamiento, sobre todo para evitar al máximo los accidentes en horario nocturno que es cuando hay mayor riesgo. Vamos a implementar algunos conos y mechones que pudieran coadyuvar con las señales verticales de prevención que ya existen”, recalcó.
“Cualquier modernización que implique trabajos y abrir algunos nuevos frentes requiere mayores precauciones para circulación de éstas, aun y cuando hay señalamientos que marca la propia normatividad”, agregó.
ARGUMENTO
Luego del accidente ocurrido en el entronque del poblado Nacozari en la carretera Durango-Fresnillo (en donde una mujer quedó prensada en su automóvil), se le cuestionó al ex Presidente del Colegio de Arquitectos si existe alguna deficiencia en cuanto al diseño de la citada vía de comunicación.
Dijo que el proyecto geométrico que tiene la modernización de la carretera cumple con las más altas especificaciones, de tal manera que permite tener curvaturas no mayores a 30 grados y pendientes menores de seis grados.
“Este proyecto es moderno y funcional, con las más altas especificaciones para garantizar la buena circulación, que puedan transitar los vehículos y se han evitado al máximo las curvas tan cerradas que teníamos en algunos tramos y esto nos va a permitir una mayor funcionalidad para que cumpla con las más altas especificaciones de una carretera”, defendió.
CALMA
Rodríguez Salazar expresó que hasta el momento no se tiene ninguna demanda oficial en contra del Gobierno Estatal por parte de alguien que haya sufrido un percance vial y lo atribuya a la falta de señalización de las obras en construcción.
“Se ha comprobado que los accidentes en gran medida se han provocado por la falta de precaución”, contestó, pero admitió que hay varias quejas por parte de los ciudadanos.
“Nosotros estamos muy al pendiente para que en los diferentes tramos que están en proceso de construcción haya los señalamientos preventivos adecuados”, sostuvo el funcionario estatal.