Los tramites para solicitar la devolución de un vehículo que participó en un accidente vial se realizan en el departamento de accidentes de la dirección de Tránsito y Vialidad.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Comienza el año y se normaliza la actividad en el municipio, así como el riesgo de accidentes viales aumenta, situación por la cual es necesario tomar las precauciones para evitar participar en un percance, pues esto representa invertir tiempo y dinero cuando su vehículo es enviado al corralón, pues son varios los requisitos necesarios para recuperarlo.
Por lo tanto, quien ha participado en un choque o accidente vial y su vehículo es enviado a un corralón, deberá solicitar la devolución del mismo ante el departamento de accidentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio.
Los requisitos necesarios para concretar dicho procedimiento y obtener el documento para la liberación del inmueble son los siguientes: el interesado deberá presentar copia de la factura del vehículo, así como una copia de la identificación oficial y la licencia de conducir obligatoria, precisó Enrique Rodríguez Campos, comandante de accidentes de la citada corporación policiaca.
Detalló que en caso de no contar con el último requisito, se aplicará una multa adicional por la falta de la licencia de conducir. Además de la sanción por provocar accidente que es de 15 salarios mínimos, es decir, aproximadamente 780 pesos.
También se requiere llegar a un acuerdo con la otra parte que participó en el accidente para tramitar el citado procedimiento, en cuanto al pago de los daños materiales. Aunque se estableció que en el caso de contar con seguros contra accidentes, los acuerdos son más rápidos.
Sin embargo, la sanción puede aumentar en caso de reportarse personas lesionadas y lo que representa aplicar una multa de 20 días de salario mínimo e incluso por la agravante de la causa del accidente, es decir, si fue por conducir en exceso de velocidad, falta de precaución, no respetar el alto, lo que significa una sanción adicional de entre 10 y 15 salarios mínimos.
Tras concretar estos requisitos y pagar la multa correspondiente se otorga la liberación del vehículo por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, pero a lo anterior habrá que sumar el cobro de 39 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por día que cobra el corralón por el depósito temporal de la unidad y en caso de utilizarse grúa se aumenta 280 pesos más por dicho servicio, únicamente por el ingreso, pues de requerir el servicio para sacarlo se cobrará una cantidad similar.
Situación por la cual es preferible conducir con precaución y evitar accidentes, dado que a lo anterior habrá que adicionarle los gastos generados.
Procedimiento
Los requisitos necesarios para solicitar la devolución de un vehículo en caso de haber participado en un accidente y que se encuentre en un corralón son los siguientes:
Presentar copia de la factura del vehículo.
Copia de una identificación oficial.
Licencia de conducir (obligatoria).
Llegar a un acuerdo con la otra parte que participó en el accidente.
Pago de la sanción correspondiente.
FUENTE: Dirección de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio