El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush (izq.) y la primera dama Laura Bush (der.) caminan por los jardines de la Casa Blanca, adornada con un lazo rojo gigante con motivo del Dia Mundial del Sida hoy lunes 1 de diciembre de 2008 en Washington, DC. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que su Plan de Emergencia para la Lucha contra el Sida (PEPFAR) ha beneficiado a más de dos millones de personas en el mundo desde 2003.
'Cuando lanzamos el PEPFAR, nuestra meta era apoyar el tratamiento de dos millones de personas en cinco años. Me complace anunciar hoy que hemos excedido temprano esa meta', señaló el mandatario con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Sida.
'Cuando el PEPFAR comenzó, solamente 50 mil personas con VIH en toda la región de África Subsahariana estaban recibiendo tratamiento antiretroviral', dijo Bush acompañado de su esposa Laura ante una gigantesca cinta roja en el pórtico norte de la Casa Blanca.
El mandatario señaló que 33 millones de personas en el mundo viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), incluyendo más de un millón de estadounidenses.
'En el mundo, también hemos apoyado la atención a más de diez millones de personas afectadas por el VIH, incluyendo a más de cuatro millones de huérfanos y niños vulnerables', manifestó.
Recalcó que 'más de 237 mil bebés han quedado libres de VIH, gracias al apoyo de los estadounidenses a programas que previenen que las madres pasen el virus a sus hijos'.
'PEPFAR está llevando esperanza y sanación a gente de todo el mundo. En nuestros viajes a África, Laura y yo hemos sido testigos de primera mano de la gratitud del pueblo africano', puntualizó el mandatario.
Un informe divulgado este lunes por el Centro para el Progreso de América (CAP, por siglas en inglés), indicó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es la principal causa de muerte de las afroamericanas entre los 25 y 34 años.
Señaló que 56 mil 300 personas en Estados Unidos resultaron infectadas con el VIH en 2006, una cifra que es 40 por ciento mayor a la calculada previamente y que el 53 por ciento de nuevos casos ese año ocurrieron entre hombres homosexuales y bisexuales de todas las razas y grupos étnicos.
CAP sugirió al presidente electo Barack Obama, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, desarrollar una estrategia nacional contra el Sida que incluya medidas para el tratamiento temprano y la extensión de la ley Ryan White de atención a pacientes con el mal.
Asimismo, pidió un mayor enfoque de los esfuerzos en las minorías, mujeres y hombres homosexuales con VIH/Sida y el fin de políticas discriminatorias que impiden el ingreso al país a personas con la enfermedad ya sea como visitantes o inmigrantes.
La Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) urgió a los líderes de opinión, especialmente a los religiosos, que entablen 'pláticas de prevención honestas y libres de prejuicio' con jóvenes activos sexualmente.
También les pidió que luchen abiertamente en contra de la discriminación y los abusos a los derechos humanos de personas que viven con el VIH/SIDA.
'El VIH parece haber perdido el lustre de la noticia en primera plana pero las muertes relacionadas al Sida y los abusos a los derechos humanos continúan, en particular en las comunidades étnicas de Estados Unidos y en naciones en desarrollo', dijo Xiomara Corpeño, directora de Trabajo de Base de CHIRLA.
La prevención y el tratamiento oportuno continúan significando un reto para la comunidad latina debido a barreras de idioma, estado migratorio y costos. A nivel nacional, los latinos son el 21 por ciento de los casos de VIH/Sida, según CHIRLA.