El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha las obras del Túnel Emisor Oriente y afirmó que de esta manera se muestra la capacidad para lograr acuerdos independientemente de las diferencias, que pueden ser profundas.
Las obras concluirán en cuatro años con un costo total de casi 13 mil millones de pesos, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad de México y su zona conurbada.
Acompañado por los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Hidalgo, Miguel Angel Osorio, así como el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila, el mandatario anunció la obra considerada una de las más importantes de los últimos años.
No sólo se trata de un drenaje, no sólo es un asunto de un sistema hídrico, "es también la capacidad que tenemos de ponernos de acuerdo, independientemente de nuestras diferencias que existen, desde luego, que son profundas, pero no pueden ir más allá de las necesidades y los problemas de la gente", expuso.
Celebró el acuerdo alcanzado por los distintos órdenes de gobierno y partidos políticos para iniciar esta obra que beneficiará a la ciudad de México y a su zona metropolitana, en donde cada día se viven con mayor intensidad fenómenos vinculados a lluvias torrenciales y a inundaciones cada vez más frecuentes.
"Desde luego que nadie lo quiere, Dios no lo quiera y aquí esperaremos que no sea así, pero se trata no sólo de atenernos a la buena voluntad de Dios y de la naturaleza, sino de hacer lo que tenemos que hacer para evitar inundaciones catastróficas", dijo.
Admitió que la obra es "políticamente muy complicada" por varias razones: porque deben "entrarle" gobiernos de distintos signo y lugar. Hay gobiernos del PRD, del PAN, del PRI, federal, estatales y municipales y eso "implica un enorme grado de complejidad".
Además tiene una complejidad política adicional en el marco de los mitos de la política tradicional; "la política vieja en México decía que las obras públicas hay que hacerlas, sólo las que se ven y se pueden reconocer".
Las que van bajo la tierra y la gente no ve es dinero prácticamente tirado o enterrado, "es un viejo mito falso o cierto, la verdad es que el hecho es que obras como ésta no se hicieron durante mucho tiempo", comentó.
Por ello celebró que se lograra un acuerdo para hacer esta obra para la ciudad de México y zona metropolitana, incluyendo Ecatepec.
"Cuando los gobiernos nos ponemos de acuerdo podemos atender los problemas de la gente y resolverlos, no importa qué grandes sean".
Explicó que mientras más se concreten los acuerdos más rápido se podrán superar los grandes desafíos del país; por ello saludó el compromiso de todas las partes para poner en marcha las obras.
Reconoció la voluntad del gobierno Hidalgo y de su gobernador para contribuir a este esfuerzo metropolitano y apuntó que será en esa entidad donde se construya la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de América Latina.
También agradeció al gobierno del estado de México su voluntad de cooperar para dar soluciones que se habían pospuesto durante años.
Asimismo al pueblo y al Gobierno del Distrito Federal "la voluntad de poder construir soluciones para que pueda la gente verdaderamente vivir mejor en la ciudad de México".
El presidente argumentó que la tarea de todo gobierno es generar bienes públicos y servir a la gente, porque a ésta "no le importa ni tiene por qué importarle si es un asunto de competencia municipal, estatal o federal, lo que le interesa es que se resuelva el problema".
"Afortunadamente entre todos damos el primer paso de una gran solución a uno de los principales problemas de la ciudad que es, precisamente, el agua y el drenaje".
Calderón subrayó la importancia de mantener la coordinación y colaboración entre los distintos niveles y órdenes de gobierno a favor de los mexicanos. "Coordinación y colaboración es lo que la sociedad necesita y exige de sus gobiernos; esta es la vía para que México salga adelante".
Por su parte el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, coincidió en que cuando se trabaja de manera conjunta, armoniosa y con ánimo de colaboración constructiva es posible realizar más obras y de gran alcance en favor de la población.
Mientras el gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio, afirmó que este acto significa exactamente lo que requiere el país y "no ver quién puede más, sino cómo juntos logramos más y entregamos mejores resultados a todos los mexicanos".
Agregó que con este proyecto los tres órdenes de gobierno demuestran a México que es mucho lo que une en torno al interés nacional.
"Es el momento de sumar voluntades para resolver los problemas que más lastiman a los mexicanos, dediquemos nuestra energía y esfuerzo para enfrentar a nuestros verdaderos enemigos: la pobreza, la desigualdad y la inseguridad".
El Túnel Emisor Oriente, de 62 kilómetros y siete metros de diámetro, abatirá el riesgo de inundaciones en la ciudad de México y su zona conurbada, para dar seguridad a 20 millones de habitantes pues podrá conducir en promedio 150 metros cúbicos de líquidos por segundo.