De izquierda a derecha, el titular de la secretaría de Gobernación, Fernando Fransisco Gomez Mont; secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el presidente mexicano, Felipe Calderón. (EFE)
El presidente Felipe Calderón durante su mensaje de clausura del consejo Nacional de Seguridad Pública aseguró que la seguridad es prioridad del gobierno que encabeza.
"Como ciudadano y padre de familia entiendo lo que sienten muchos mexicanos, soy consciente del agravio y el profundo dolor que embargan a muchos mexicanos que no encuentran respuestas".
En seguida, Calderón avaló en lo general los siete compromisos, ejes básicos, que se firmaron el 21 de agosto pasado como el fortalecimiento del federalismo, la aprobación de leyes de combate a la inseguridad, el aumento de presupuesto en materia de seguridad y la formación de un observatorio ciudadano.
El presidente Felipe Calderón reconoció el "legítimo clamor ciudadano" para combatir los secuestros, así como el "cáncer" de la infiltración del narcotráfico en las corporaciones policiacas y se refirió a los casos de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y de Rodolfo de la Guardia, ex mando de INTERPOL México.
Durante su intervención en la ceremonia en la que se presentaron los avances del gobierno federal a 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el Presidente subrayó que el gobierno "no cerró los ojos" y emprendió una lucha en la que "redoblamos esfuerzos" para el fortalecimiento de las instituciones, con respecto a la Operación Limpieza que se efectuó en las policías.
Asimismo, destacó las detenciones de El Doctor, líder del cártel de Tijuana; Jesús Reynaldo Zambada, El Rey Zambada, del cártel del Golfo; Antonio Galarza Coronado, El Amarillo, del mismo cártel; y a Jaime González, El Hummer, fundador de Los Zetas.
De igual manera, el titular del Ejecutivo refrendó su compromiso con el combate al secuestro y refirió que se ha capturado una banda de secuestradores cada dos días.
"Pese a la cifra alarmante e indignante de casos de secuestro, ha habido una variación en estos casos" y reconoció que este fenómeno va más allá de las cifras.