Durante el año 2006 el estado de Coahuila alcanzó el cuarto lugar nacional en cobertura post parto de métodos de planificación familiar; y primer lugar en cobertura post aborto.
Señalan que en 2007 un 87%, de las mujeres que dieron a luz en el IMSS, egresó protegida con algún método de planificación familiar.
En 2007 en el IMSS, nacieron 27 mil 229 bebés, y un 87 por ciento de las mujeres que dieron a luz, egresó del instituto protegida con algún método de planificación familiar, que eligió de manera libre y voluntaria.
El estado de Coahuila tiene una de las más altas coberturas en métodos para el control natal, pues además del 87 por ciento de las mujeres que ya egresa protegida, otras 6 mil 376 mujeres (26 por ciento), optaron por la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) también conocida como salpingoclasia.
Eduardo Rodríguez Hernández, especialista en ginecología y coordinador auxiliar de planificación familiar en la delegación del IMSS en Coahuila, explicó que el método de mayor aceptación durante 2007 fue el Dispositivo Intrauterino (DIU), seguido la salpingoclasia.
Dijo que el año anterior, en los 12 hospitales del IMSS en Coahuila se registraron 27 mil 229 alumbramientos y en 17 mil 335 -o sea el 73 por ciento del total- las madres accedieron a la colocación del DIU, como método para controlar la natalidad.
El ginecólogo señaló que durante 2006 el estado de Coahuila alcanzó el cuarto lugar nacional en cobertura post parto de métodos de planificación familiar; y primer lugar en cobertura post aborto y aunque aún no se conoce la evaluación de este año, se tiene confianza en alcanzar las mismas o mejores posiciones en el país.
Los hospitales del IMSS cuentan con un programa denominado Consentimiento Informado, en donde se orienta a la familia para que conozca las opciones en materia de planificación, dijo Rodríguez Hernández.
La información que proporciona el personal de salud responde a las necesidades específicas de cada individuo, al ser clara, veraz, oportuna y comprensible. Una vez que la persona acepta el método se llena un documento en el que se registra para recabar su firma, la de testigos y la del personal que lo colocó.
Eduardo Rodríguez Hernández señaló que los métodos e información para el control natal están abiertos a toda la población, independientemente de que sea o no derechohabiente y exhortó a los hombres y mujeres en edad fértil a acercarse a las áreas de planificación familiar de las unidades de medicina familiar.