En el terreno escénico, se presentaron alrededor de tres mil 500 funciones y atendió a más de un millón 200 mil personas.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco, dio a conocer su Segundo Informe de Labores 2008, en el cual destacó los avances y logros en materia de teatro, danza, música, conciertos, homenajes y adquisición de obras.
Durante este acto, realizado el pasado martes en la cafetería del Palacio de Bellas Artes, Franco mencionó que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble llevó a cabo importantes acciones de adecuación de espacios de trabajo y capacitación de personal.
“Se llevó a cabo el resguardo, catalogación y cuidado de las casi 59 mil obras, y se realizó una labor considerable de dictaminación, conservación y restauración de acervos públicos y privados de todo el país, que se incluyen más de 239 metros cuadrados de obra mural y más de mil 500 piezas artísticas”, señaló Franco.
En el ámbito internacional, abundó, se establecieron dos acuerdos bilaterales de gran importancia: El primero con Chile para restaurar los murales Muerte al Invasor, de David Alfaro Siqueiros; y De México a Chile, de Xavier Guerrero; y el segundo con Argentina para la restauración de la obra Ejercicio Plástico, del propio Siqueiros, declarado patrimonio nacional argentino.
Asimismo se iniciaron los trabajos de conservación de los murales del mercado Abelardo L. Rodríguez, entre otros artistas, así como de los avances de digitalización de acervos del instituto.
En ámbito musical, expuso, los grupos artísticos del INBA que representan una de sus mayores riquezas como la exitosa gira de la Orquesta Sinfónica Nacional por Europa, la participación de renombrados directores huéspedes con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la representación del Grupo Solistas Ensamble y el Coro de Madrigalistas en foros inéditos.
En materia de encuentros y festivales, manifestó que el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez cumplió 30 años de ser la palestra más importante en América Latina para los sonidos actuales.
Respecto a la ópera, la directora del INBA comentó que en las 52 funciones que se programaron se buscó un equilibrio entre títulos de gran arraigo y producciones novedosas y contemporáneas.
En el ámbito dancístico, el INBA ofreció más de mil 400 funciones ante 650 mil asistentes, y estos logros se debieron al fortalecimiento de iniciativas como las temporadas en el Teatro de la Danza, el ciclo Perfiles en Movimiento, el Día Internacional de la Danza y el Festival Patria Grande.
También dijo que con cerca de 100 funciones para más de 150 mil personas, la Compañía Nacional de Danza, celebró su 45 aniversario con El Lago de los Cisnes, La Fierecilla Domada y el Concerto Grosso Allegro.
En el terreno escénico, se presentaron alrededor de tres mil 500 funciones y atendió a más de un millón 200 mil personas. Además se impulsó el trabajo de creadores independientes, pues se montaron producciones propias y coproducciones con compañías autónomas e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura.
Abundó que en el marco del Festival Internacional Cervantino, el INBA programó La Orestiada de Alemania, Poema Silencioso, de Japón, así como el estreno de La Hija de Rappaccini, única pieza teatral escrita por Octavio Paz.
Respecto a la Compañía Nacional de Teatro, se llevó a cabo un intenso proceso de reestructuración de sus marcos conceptuales y administrativos, que incluyó el diseño de políticas de repertorio, la asignación de una plantilla y de una sede en Coyoacán.
También dijo que en materia de Artes Visuales y Museos, durante 2008 se realizaron más de 500 exposiciones que fueron apreciadas por casi cuatro millones de personas.
Se compraron 450 piezas del destacado maestro Félix Parra que se integrarán al Museo Nacional de Arte.
En lo que se refiere a literatura, el instituto realizó alrededor de 600 actividades a las que acudieron cerca de 58 mil personas, así como homenajes a destacadas figuras como Alí Chumacero, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Rubén Bonifaz Nuño y Carlos Fuentes.
Mención especial fue lo realizado en memoria a Emilio Carballido, Víctor Hugo Rascón Banda y el dedicado a Octavio Paz en su aniversario luctuoso, que propició la visita a México del Premio Nóbel Dereck Walcott.
Para 2009
María Teresa Franco, directora del INBA dijo que ya se trabaja en la remodelación de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la modernización del sistema de tramoya que permitirá elevar los elementos escenográficos de manera motorizada y se instalará un nuevo equipo de iluminación. Así como mejorar la calidad del sonido, para lo cual se dotará a la sala de un nuevo equipamiento electroacústico y se le aislará del ruido exterior.
En el área destinada al público se cambiarán las butacas y se modificará la distancia entre ellas, con el fin de que los espectadores tengan mejor visibilidad y acústica.