El Papa Benedicto XVI saluda al presidente italiano Giorgio Napolitano a su llegada al aula Nervi del Vaticano, al asistir a un concierto para celebrar su tercer aniversario como Pontífice. (EFE)
El Papa Benedicto XVI destacó ayer la supervivencia del catolicismo en la región del Cáucaso tras la caída de la Unión Soviética, pese a las “contraposiciones violentas” que han provocado numerosas víctimas.
Al recibir en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano a un grupo de obispos de esa región asiática -que comprende ArmeniAzerbaiyán y Georgia-, el Pontífice indicó que tras la caída del régimen comunista aún permanecen grandes retos.
“Vuestras poblaciones -dijo- han conocido cambios sociales significativos en el camino del progreso, pero siguen existiendo situaciones difíciles: hay muchos pobres, desocupados y refugiados, que las guerras han alejado de sus casas”.
Sin embargo, añadió, “la llama del Evangelio” no se ha apagado en el Cáucaso “a pesar de las contraposiciones violentas, tanto internas como externas, que han causado numerosas víctimas, entre las que la Iglesia incluye a muchos mártires de la fe”.
El Obispo de Roma pidió también a los fieles de esa región que intensifiquen su colaboración con otros cristianos para enfrentar el contexto multirreligioso al que se enfrentan en el cual conviven armenios, judíos y musulmanes.
Solicitó además impulsar las vocaciones religiones, sostener a los fieles así como a las familias, educar en la fidelidad matrimonial y alentar a todos para que frente a las dificultades no pierdan la alegría de profesar la fe.
Fernando Lugo recibe anuncio
El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, recibió ayer al nuncio apostólico, Orlando Antonini, en la primera reunión formal del representante del Vaticano en Paraguay tras el triunfo electoral del ex obispo rebelde.
Antonini se excusó de comentar detalles de su conversación con Lugo y se limitó a decir que la posición del Vaticano sobre la situación del suspendido miembro de la Iglesia Católica y futuro presidente de Paraguay será dado a conocer próximamente.