Sábados y domingos, en la plaza de la colonia Obispado de Torreón, trabaja la Unidad Oriente del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario. (Fotografía de Jesús Galindo)
Una actuación destacada tuvo la Unidad Oriente del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, Zona Coahuila, en Saltillo, durante los festejos por el XXI aniversario de la fundación de este organismo en la capital coahuilense.
El grupo que tiene a su cargo el segundo comandante de infantería, Eduardo Mercado Martínez, apenas llegó a tres meses de su fundación y en su corta historia ya ha tenido importantes logros, como en la competencia celebrada el 16 y 17 de febrero en Saltillo, en donde la Subzona de aquella ciudad organizó una serie de actividades con motivo de su 21 aniversario; al frente de la unidad anfitriona se encuentra el tercer comandante de infantería, Pablo Jaramillo Flores.
La actividad se inició el sábado a las 9:00 horas, con una ceremonia cívico militar en la explanada de la Presidencia Municipal, para dar paso a la competencia de Tumblins, en Infantil, Juvenil y Libre. El domingo a las 8:30 horas se realizó la carrera de cinco kilómetros y la de relevos 5x1000, en Varonil y Femenil, en el Estadio Olímpico de Saltillo.
LOS TRIUNFOS DE LA UNIDAD ORIENTE
La Unidad Oriente de la Subzona Torreón se adjudicó el primer lugar Infantil en la competencia de Tumblins, con Enrique de la Cruz Mijares, Aldair Mercado Quintana, Armando de la Cruz Mijares, Ulises López Rodríguez y Jorge García Salinas.
Obtuvieron también el tercer lugar Libre Varonil en Tumblins, con Ricardo Mercado Martínez, Blas Luévanos Zapata, Cuauhtémoc Fuentes López, Jesús Luévanos Zapata y Jesús Castañeda Zapata. Se logró el primer lugar Infantil en relevos de 5x1000 metros, a través de Aldair Mercado Quintanilla, Enrique de la Cruz Mijares, Ulises López Rodríguez, Armando de la Cruz y Julio Rivas Gutiérrez.
Los campeones en el relevo Juvenil 5x1000 metros fueron, Cuauhtémoc Fuentes López, Raymundo Mercado Quintana, Jesús Luévanos Zapata, Manuel Esquivel Carrillo y Jesús Castañeda Zapata.
INVITAN A JÓVENES DE AMBOS SEXOS
La Unidad Oriente del Pentathlón trabaja desde hace tres meses en la Plaza de la colonia Obispado, a espaldas del Palacio de Justicia, las inscripciones se reciben en dicho lugar, sábados de 9:00 a 13:00 horas y domingos de 9:00 a 12:00 horas, el requisito es tener como mínimo seis años de edad y el costo de la inscripción es de $15.00.
El próximo sábado uno de marzo la Unidad Oriente organizará la conferencia denominada Obesidad y Nutrición, con horario pendiente, en la Escuela de Licenciatura en Enfermería de la UA de C. Eduardo Mercado Martínez dijo que dicha actividad está dirigida no sólo a personas adultas, sino a adolescentes y niños, quienes recibirán valiosos consejos sobre la forma de evitar la obesidad, aunque recalcó que en primera instancia lo más importante es tener algún tipo de actividad física.
Por otra parte, el Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección se realizará una práctica de campo, en la Presa Francisco Zarco. Eduardo Mercado explicó en qué consiste dicha práctica de campo: “se elabora un plan de trabajo para los tres días, la actividad se enfoca a lo deportivo y a lo militar. En lo deportivo se trabaja en el acondicionamiento físico y la práctica de algunos deportes de conjunto, como futbolito, voleibol y carreras a campo traviesa sobre terreno irregular”. Dijo que en lo militar se trabaja con los jóvenes en la orientación a través de la brújula y la práctica de tiro al blanco con rifle de postas.
Habló, además, de la pista de infantería, con diez obstáculos que los muchachos libran en diferentes posiciones, como pecho a tierra. Mencionó el Paso de Tarzán, sobre una fosa de cuatro metros de longitud y encima de una cuerda. “A los jóvenes se les enseña a preparar sus casas de campaña con cobijas y sábanas, también aprenden a preparar sus alimentos sin la ayuda de sus padres; aprenden a encender fogatas, lo cual se debe hacer lejos de los árboles, y también aprenden cómo apagarlas, en general la idea es que sean personas independientes ante las circunstancias del campo”.