Ante industriales del país, el presidente Felipe Calderón aseguró que de aprobarse la reforma energética, en 2011 México podría captar 150 mil millones de pesos adicionales al año a lo que hoy se obtiene.
Durante una reunión con el Club de Industriales que celebró 50 años desde su fundación, el titular del Ejecutivo afirmó que con la reforma energética es posible enterrar la pobreza extrema y garantizar a cada joven un lugar en la universidad, "que no haya un solo mexicano sin cursar una carrera" por falta de oportunidades.
En su mensaje ante los empresarios, que duró 29 minutos, dijo que se estima que la inversión que puede llegar a México al sector de hidrocarburos pudiera ser de uno por ciento del Producto Interno Bruto adicional por año, en la construcción de proyectos de exploración y producción, así como las nuevas refinerías.
Destacó que una refinería tiene un costo aproximado de ocho mil millones de dólares y podría estarse empezando a construir una refinería por año en lo que resta de su administración, lo que dinamizaría la economía y generaría empleos.
Aseguró que esto es posible lograrlo si se toman las decisiones para construir un mejor futuro, y aseguró que su gobierno no está haciendo cálculo de mero corto plazo o de coyuntura, porque si no se hiciera nada su administración mal que bien la pudiera librar de aquí a 2012.
Por ello, reiteró que tomará las decisiones que verdaderamente generen beneficios permanentes y de largo plazo, aunque tenga que esperar tiempo y costos para ver los resultados.
Convocó al Congreso de la Unión, a los partidos, empresarios, sindicatos, a los sectores intelectual y académico del país, entre otros, a verdaderamente asumir el rumbo que hoy México no está reclamando como mexicanos.
Calderón Hinojosa advirtió que es deber del gobernante no pensar estrictamente en términos coyunturales, sino ser capaz de asumir los riesgos y los costos para tomar las decisiones que verdaderamente generen beneficios.
Admitió que es difícil este tema, porque por alguna razón estas decisiones no sólo no se tomaron en el pasado, sino que durante décadas ni siquiera se propusieron, por el riesgo, el temor y la sensibilidad que ello pudiera ocasionar.
En el Club de Industriales el presidente recordó que durante el año y cuatro meses que lleva de gobierno se ha logrado, contra el escepticismo de muchos y las inercias vividas durante años, reformas que para muchos eran impensables y que han podido salir adelante, como son la fiscal, la electoral, la del ISSSTE y la de Justicia.
En ese sentido estimó que de esa forma es posible seguir adelante con los cambios que se requieren para transformar al país y aprovechar el potencial petrolero de México y fortalecer a Pemex.