El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que de aprobarse los 12 mil 880 millones de pesos para 2009, el instituto contará con un presupuesto austero, esto es 11 por ciento menos que hace seis años y 5.5 por ciento por debajo de lo otorgado en 2006.
De tal suerte, precisó que el presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para el próximo año representa 0.45 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, de más de dos mil quinientos billones de pesos.
En un comunicado, Valdés Zurita recordó que en el año 2000 el monto asignado al IFE fue de 0.66 por ciento, pero se dijo que la democracia era demasiado cara y que las campañas políticas eran muy costosas.
Ahora, agregó, el porcentaje para el próximo año es 0.45 por ciento, lo que significa que “nuestra democracia cuesta menos de medio punto porcentual”, en relación con el total de gasto federal.
El consejero del IFE manifestó que el costo electoral no es alto en términos económicos, sobre todo si se considera que la democracia permite tener estabilidad política y paz social.
El funcionario expuso el tema “La reforma electoral federal y la organización de los procesos electorales federales y locales” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el marco del seminario Noviembre Electoral.
Ante funcionarios y alumnos de la BUAP subrayó que el reto del IFE es organizar unas elecciones de calidad para que los ciudadanos sufraguen con libertad y con la seguridad de que su voto será contado con honestidad.
Alista PRD nueva imagen
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) trabaja para a esa fuerza política un “nuevo rostro” rumbo a las elecciones federales de 2009, informó su secretario de Asuntos Electorales, Trinidad Morales.
En entrevista dijo que la imagen que se pretende presentar a la sociedad es la de un instituto político “propositivo, no violento”, a través de nuevas actitudes y nuevos comportamientos alejados de las confrontación y buscando la mayor unidad posible.
“Queremos una imagen más propositiva, más dialogante”, en la que se destaque el trabajo realizado no sólo para lograr la reforma energética sino también de lo que se hace para enfrentar, dijo, la crisis del país y lo relativo al presupuesto.