México es uno de los cinco países con más mecanismos de limpieza del ambiente (CDM, por sus siglas en inglés) y podría mantenerse en ese nivel hasta después de 2012, según la Convención de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC).
En la XIV Conferencia de Partes de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en esta ciudad de oeste de Polonia, el responsable de información David Abbass explicó que Latinoamérica tiene 31 por ciento de los proyectos de este tipo de mecanismo.
En conferencia con periodistas explicó en la cita de Poznan, que reúne a 11 mil representantes de 192 países del 1 al 12 de diciembre, que podría avanzará hacia posiciones de más amplitud de cara a un acuerdo en diciembre de 2009 en Copenhague.
Los mecanismos que se crearon a partir de los acuerdos del Protocolo de Kyoto en 1997, buscan que actividades productivas y naturales cumplan una serie de requisitos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo.
En la actualidad hay mil 253 mecanismos operando en diferentes partes del mundo, la mayoría concentrados en Asia, posteriormente Latinoamérica y Africa.
India encabeza la lista con 373 proyectos, seguida de China con 317, Brasil con 146, México con 109 y Malasia con 35.
Abbass expuso que los sectores en que hay más mecanismos son la energía, manejo de residuos, industria, agricultura, química, producción de minerales, transporte, metalúrgica, reforestación, distribución de energía y construcción.
Indicó que si bien un acuerdo sobre más financiamiento de los CDMís se podría tener en diciembre de 2009 en Copenhague, en esta cita de Poznan se quiere avanzar 'en el reto de hacer los mecanismos más eficientes, simplificar su proceso, funcionalidad y proyectarlos de forma más integral'.
Sostuvo que de momento 'es difícil saber cómo afectará a los CDMís, pero es un reto que los países tienen que abordar para encontrar una forma de extender los fondos de financiamiento'.
Consideró que de momento hay mecanismos con organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades multilaterales y que los fondos alcanzan 1.5 billones de dólares.
Según las previsiones al año 2012, cuando se cumple la primera fase del desarrollo del Protocolo de Kyoto, los mecanismos programados serán unos cuatro mil 200 con el mismo grupo de países emergentes encabezando la lista.
Explicó que para que más países puedan acceder a financiamiento y proyecto, es necesaria la conjunción de gobiernos con instituciones internacionales y sector privado, que tiene una gran participación en estos mecanismos.