Cultura Cultura columnas editorial

Destaca Saramago su nueva novela

El Universal

El premio Nobel de Literatura José Saramago destacó ayer que su última novela, El Viaje del Elefante, muestra un tipo de lenguaje “nuevo”, ya que la enfermedad que padeció durante su elaboración le llevó a utilizar frases “arcaicas” que hacía décadas que no usaba.

“Los humanos nos componemos de capas lingüísticas que se amontonan a medida que crecemos. No hablo igual ahora que cuando tenía 12 años. Mi enfermedad revolucionó ese orden y recuperé frases que hacía 40 años no usaba”, indicó Samarago, que habló hoy en Lisboa sobre su último trabajo.

El escritor compadeció junto sus lectores y admiradores en el centro Cultural de Belén de la capital lusa para disertar sobre El Viaje del Elefante, cuya edición en español salió a la venta el pasado 21 de noviembre.

El libro trata sobre el traslado desde Lisboa a Viena de un elefante, regalado en el siglo XVI por el rey de Portugal al archiduque de Austria, que durante su difícil travesía revela una historia llena de parábolas sobre la condición humana.

“El lector es cautivado por la trama, pero también por el lenguaje, al que considero, de alguna forma, nuevo”, expresó el escritor, de 86 años, quien juzgó que la forma en la que se expresa es “el factor sorpresa” de su última obra.

Samarago reconoció que su mujer, la periodista española Pilar del Río, le mostró que en la novela hay un personaje con el que el propio escritor guarda una cierta identificación.

“Cuando la caravana del elefante entra en una zona de neblina, hay un personaje que se pierde, que no consigue entrar en contacto con el resto. Ése, según mi mujer, podría ser yo”, relató.

Para Saramago, su más reciente novela, a la que define como “cuento”, tiene sentido por el triste destino que le aguarda al elefante, que soporta un duro camino que incluye un traslado en barco y la difícil tarea de cruzar los escarpados Alpes.

El literato, quien conmemora diez años de la concesión del Nobel, habló de su “penosa” enfermedad que a punto estuvo de impedirle acabar El Viaje del Elefante, obra de la que destaca su “sentido del humor”.

“Es un libro divertido. Distinto a lo que había hecho antes. Tiene humor, hace reír a carcajadas. No refleja para nada todo lo mal que pasé”, apuntó Saramago.

El más internacional de los escritores portugueses se refirió también a varias de sus obras y destacó que le da especial “satisfacción” cuando algún lector le comenta que su mejor novela es Todos Los Nombres (1998).

El literato luso recordó también el trance de su enfermedad, por la que llegó a adelgazar hasta 17 kilos.

“No me daban un diagnóstico y yo sentía que iba todo cuesta abajo. Llegué a ver en mi mente un fondo negro con cuatro puntos blancos que formaban un cuadrado irregular. Y ése era yo”, evocó.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 398256

elsiglo.mx