El presidente de México, Felipe Calderón, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa en Madrid. (EFE)
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió las reformas que el presidente Felipe Calderón ha impulsado "en favor del pueblo de México" y la lucha contra el narcotráfico emprendida por la administración mexicana.
En conferencia de prensa, luego del primer encuentro de trabajo entre ambos mandatarios, Zapatero resaltó la reforma energética propuesta por Calderón y, como lo hizo ayer el rey Juan Carlos, habló también del combate al crimen organizado en México.
Destacó el intercambio cada vez mayor entre ambas naciones, recordó a los refugiados españoles que viajaron a territorio mexicano durante la dictadura (1936-1975) y señaló la influencia que tendrán en Latinoamérica los cambios que se están generando en el país que preside Felipe Calderón.
"Siempre que lo hemos necesitado, México ha estado ahí", aseguró.
A su vez, el presidente Felipe Calderón dijo que se han consolidado mayores intercambios comerciales entre los dos países y aseguró que la inversión acordada del gobierno español a favor del aprovechamiento de agua beneficiará a México con proyectos sustentables y sólidos.
Sobre la lucha al narcotráfico, y a pregunta expresa durante la conferencia de prensa conjunta, el presidente Calderón aseguró que este esfuerzo debe ser conjunto pues se trata de una actividad que no respeta fronteras, aprovecha el proceso mismo de globalización y se ha internacionalizado, por lo que, expuso, al ser una actividad y un problema global debe ser enfrentado globalmente.
Respecto a la Iniciativa Mérida, con la que Estados Unidos busca apoyar el combate al narcotráfico, Calderón explicó que el problema medular tiene que ver con el mayor consumidor de droga en el mundo, que sigue siendo su vecino país del norte, y por eso México ha asumido el principio elemental de que este problema común debe ser enfrentado con una responsabilidad compartida, que implica trabajar en el consumo doméstico de drogas y frenar el tráfico de armas hacia México.
El mandatario reconocer que el gobierno de EU ha empezado a mostrar una actitud de cooperación aunque aclaró que en lo que va de su gobierno se han decomisado 17 mil armas cuya “gran mayoría viene de Estados Unidos, hemos detenido y confiscado armamentos y uniformes que pertenecen al ejército de EU”, explicó.
"Nosotros estamos planteando la exigencia de que se asuma una responsabilidad compartida pero no aceptaremos condiciones que vemos inaceptables. Debo señalar que ha habido signos muy positivos en el Congreso norteamericano esta semana, que han rectificado los planteamientos iniciales (de verificar el respeto a los derechos humanos en México), de manera tal que la Iniciativa Mérida recobre el planteamiento original y nos permita iniciar cuanto antes un perseverado esfuerzo (contra el narcotráfico)".
En este tema, Zapatero afirmó que entre México y España hay una colaboración muy buena entre la policía y los servicios de inteligencia de ambos países, "en la lucha contra ETA siempre ha habido apoyo de México", indicó.