La industria turística mexicana recibió ingresos por 5,136 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, cifra un 5.4 por ciento superior al mismo periodo de 2007, informó hoy el ministro del sector, Rodolfo Elizondo.
La Secretaría de Turismo indicó en un comunicado que según las cifras oficiales de la cuenta de viajeros internacionales del Banco de México, los turistas que llegaron al país elevaron su gasto en un cuatro por ciento en este período.
El funcionario precisó que entre enero y abril de este año la cifra de turistas creció en un cinco por ciento.
Los visitantes gastaron en promedio unos 820 dólares, lo que significó un incremento del cuatro por ciento, respecto a los mismos meses de 2007.
Elizondo agregó que el saldo de la balanza turística es positiva, con un superávit de 2,471 millones de dólares, lo que supuso un aumento del nueve por ciento.
Por otra parte, destacó que el turismo nacional creció un 2.1 por ciento, con 19.6 millones de personas registradas en los hoteles.
En 2007, la industria turística de México registró ingresos por 12,979 millones de dólares, cifra 6.6 por ciento mayor a la de 2006, según las cifras oficiales.
Turismo, nicho de oportunidad
Sólo hay algo que China no puede copiar de México: la naturaleza. Bajo esta premisa, el turismo es uno de los nichos de mercado con mayor potencial para generar divisas originadas del gigante asiático. Sin embargo, el gobierno mexicano aún no reconoce el potencial de gasto de los orientales, considera Carlos Lomé, asistente del Consejero Comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Shanghai durante el periodo enero de 2006-mayo de 2007.
El especialista hace referencia a los problemas que tienen los chinos para obtener una visa mexicana, lo que retrasa su hambre de consumo. “Yendo a comprar plata en un día pueden dejar hasta 4 mil dólares en tres horas”, afirmó Carlos Lomé por experiencia propia. “Lo que se está ofreciendo es algo natural. Lo que México tiene y un chino no podría copiar”, dice.
Incluso las playas mexicanas pueden conquistar inversiones asiáticas; la razón: los chinos ya están aburridos de China y también de Europa, su principal destino turístico, agrega Lomé. Actualmente 200 millones de habitantes pertenecen a la clase media en ese país, el doble de la población mexicana, y miran a Latinoamérica con interés para viajar.
Lejos de prejuicios nuestro país puede relacionarse con China para obtener beneficios económicos.
Las exportaciones de materiales para construcción aún pueden incrementarse.
Los desechos de cobre generaron ventas por 70 millones de dólares entre enero y junio de 2007, mientras que la chatarra de cobre generó más de 66 millones de dólares en ese mismo periodo, según la Secretaría de Economía. Pero los montos pueden aumentar, pues la demanda es superior a partir de la construcción de plazas comerciales, edificios habitacionales y viviendas.