México ha tenido un papel de neutralidad activa en la solución de conflictos armados en la región, sostuvo el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España, Pedro Antonio Navarro. Destacó que México siempre ha jugado un rol importante en la diplomacia internacional, siempre pugnando por la paz y mediando para buscar soluciones.
“Este país se ha caracterizado por mantener una posición de neutralidad en los conflictos armados, lo que le ha valido reconocimiento a nivel internacional”, señaló. Antonio Navarro, quien ha cubierto conflictos armados en diversas partes del mundo, externó que en América se avizoran situaciones de tensión. Sin embargo, desde su perspectiva éstas se disiparán en países como Venezuela, Bolivia y Guatemala pues se prevén hechos que ubicarán a América Latina en una posición importante.
Estimó que “Brasil jugará un papel trascendente en la solución de conflictos de la región y ha dado pasos en la economía con la creación del Banco del Sur, que permitirá a la región liberarse de los dictados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”. El catedrático español comentó que esa coyuntura generará tensiones porque va contra los intereses de la ideología dominante como hoy está concebida.
Planteó que un conflicto armado se genera por crisis sociales, institucionales, de derechos humanos, humanitarias y ambientales, situación que registró un cambio radical a raíz de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. “A raíz de lo sucedido, Estados Unidos declaró la guerra global al terrorismo principalmente en Irak y Afganistán.