Mientras el mercado sudamericano registra crecimientos en ventas en el sector automotriz, superiores a 20 por ciento, la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) se encuentra rezagada.
De acuerdo con datos proporcionados por distribuidores de automotores, el mercado de Brasil reportó un crecimiento acumulado al mes de agosto de 26 por ciento, en tanto que en Argentina se incrementaron las ventas de vehículos ligeros 11.2 por ciento.
Es decir, ventas para Brasil de un millón 842 mil vehículos durante los primeros ocho meses del año; mientras que en Argentina, las ventas ascendieron a 421 mil unidades.
En contraste, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en su documento “Reporte del mercado automotor”, destacó que la región del TLCAN está rezagada, aunado al mal comportamiento del mercado mexicano.
En México de acuerdo con el último reporte de la industria, durante los ocho primeros meses del año el descenso en ventas fue de 0.9 por ciento, en comparación con igual periodo del año anterior, mientras que sólo en agosto pasado la comercialización de vehículos ligeros cayó 2.8 por ciento.
Por su parte, Canadá se encuentra prácticamente estancada con un ligero incremento de uno por ciento y Estados Unidos arrastra un importante descenso de 11 por ciento.
El comportamiento del mercado mexicano en particular se debe en gran parte por las importaciones de vehículos usados que ya están por encima de las ventas nacionales, pues mientras en este año han entrado al país 683 mil 668 unidades provenientes de Estados Unidos, las ventas fueron de 599 mil 628 vehículos.
En tanto, en el mercado estadounidense la desaceleración económica impacta gravemente en la confianza del consumidor para adquirir bienes duraderos como los vehículos.
Este factor ya alcanzó también a las exportaciones mexicanas que en los últimos ocho meses cayeron 2.4 por ciento, aunque no es el único país afectado, pues la Unión Americana recibe autos de Alemania (-2.8 por ciento), Japón (-1.8 por ciento), Corea del Sur (-2.2 por ciento) y otros (-5.4 por ciento).
Los distribuidores automotrices en México esperan que con la medida de emergencia que implementaría el gobierno federal a partir del primero de enero de 2009 para regular la importación de vehículos usados a territorio mexicano, inicie la recuperación en las ventas del sector, por lo menos en México.