El municipio destina cerca de un millón de pesos al ramo educativo mediante becas y apoyos para infraestructura, recursos que se han logrado mediante la reducción de sueldos de integrantes del Ayuntamiento.
El presidente municipal, Ricardo Rebollo Mendoza informó que son alrededor de cuatro mil 300 niños y jóvenes quienes cuentan con una beca que les ha permitido continuar con sus estudios de manera más holgada, pues se trata de personas que enfrentan serias dificultades económicas en el ámbito familiar, lo que generalmente les impide continuar con su formación.
La conformación del programa de becas se ha logrado partiendo de que la educación es la base del desarrollo de cualquier comunidad, así como por el ahorro significativo que mes con mes se ha logrado mediante la reducción de sueldos a regidores, síndico y el propio presidente municipal, la cual se aplicó desde inicios de la Administración.
Rebollo indicó que gran parte de estos apoyos se destinan al sector campesino, donde las necesidades son todavía mayores y que por desgracia ha sido el más golpeado en los últimos años por la falta de programas.
Además del programa de becas, se aplica otro denominado “A estudiar sobre ruedas” y que consiste en donar bicicletas a los estudiantes de comunidades rurales en las que no existen escuelas y quienes por necesidad y deseos de superarse, están dispuestos a acudir a los planteles que se localizan en otros ejidos.
Las solicitudes para estos apoyos se han incrementado durante las últimas semanas, lo que refleja el nivel de necesidad existente entre la población de las comunidades más apartadas del municipio, según se indicó.
Actualmente se aplica la segunda fase del programa permanente de becas para los estudiantes, por lo cual han llegado nuevas solicitudes de personas que aún no estaban enteradas de dicho programa.
Se indicó que el único requisito es que una vez entregada la beca, los alumnos mantengan un buen nivel de aprovechamiento, pues precisamente se trata de compensar el esfuerzo de quienes destacan con sus buenos promedios pero que no tienen los medios económicos para sostener sus estudios por sí mismos.
El apoyo
El programa de becas se destina a la gente de mayor necesidad económica y que buscan concluir
sus estudios básicos.
- Son cuatro mil 248 niños y jóvenes los que cuentan
con beca.
- Ésta consiste en un apoyo mensual de 215 pesos.
- Se involucra a los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación preescolar.
FUENTE: Presidencia municipal