La Conagua invertirá este año 70 millones de pesos en la Región Lagunera, 10 millones de los cuales serán destinados a estudios sobre las fuentes alternativas de abasto de agua, en conjunto con los recursos que se asignen por parte del Comité Técnico de la Zona Metropolitana.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en la pasada reunión del Consejo de la Zona Metropolitana el diputado federal, Javier Guerrero, pidió que se sumaran recursos de la dependencia para enfrentar estos proyectos que serán de montos importantes.
“Es viable, la Conagua puede otorgar tanto subsidios como transferencias a los estados para realizar obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, entonces no se pelea una cosa con otra, de hecho justamente este año la Conagua ejercerá 10 millones de pesos para realizar estudios sobre las fuentes alternativas de abasto de agua potable para la Región Lagunera”, explicó.
El funcionario dijo que este estudio, que se llevará a cabo en este año y el que viene, también se combinan recursos del Fondo de la Zona Metropolitana como la realización de 12 perforaciones exploratorias en acuíferos para conocer su potencial y que pudieran ser una oferta de agua para la región.
“Este ejercicio que comenta el diputado ya se hace este año de esa manera, recursos del Gobierno Federal a través de la Conagua y de la Zona Metropolitana, estos estudios van a definir cuáles son las mejores alternativas y se van a aterrizar proyectos ejecutivos seguramente el año que viene para que pueda establecerse de qué tamaño es el monto de inversión que necesitamos”, indicó.
Gutiérrez Santana dijo que ya con el estudio, se pueden hacer los acuerdos entre el Estado y el Municipio para que existan las mezclas de recursos que señalan las reglas de operación de los programas. Explicó que este documento será también una oportunidad enorme para que los diputados, en el Presupuesto de Egresos, apoyen en la etiquetación de recursos encaminados hacia la continuidad de los estudios y las obras que de aquí se desprendan.
“Este año no se tiene considerado dentro de los recursos del programa APAZU (Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas) algo específico porque deberíamos tener los proyectos ejecutivos, sin embargo, en Coahuila tenemos previsto ya firmados recursos dentro de los programas que tienen que ver con el agua potable y saneamiento un subsidio de casi 257 millones de pesos federales, que sumados a lo que aporta el Estado y los Municipios harían una inversión de 532 millones de pesos”, comentó el director.
A detalle
Este año la Conagua invertirá 257 millones de pesos en Coahuila dentro de programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
* En total, se invertirán en estos programas 532 millones de pesos entre recursos federales,
estatales y municipales.
* En la Comarca Lagunera se asignaron 70 millones de pesos aproximadamente.
* De este recurso, diez millones se utilizarán para estudios de fuentes alternativas de abasto de agua en la región.
FUENTE: Conagua