La titular de Coced, Isaura Martos, informó que se lograron recursos adicionales para la construcción de centros educativos.
Se logra un incremento del 10 por ciento en el Ramo 33 para atender la infraestructura educativa en Durango.
La Administración Estatal, a través del Comité para Construcción de Escuelas de Durango (Coced), atiende las necesidades en materia de infraestructura educativa, en el presente año hay recursos adicionales para este rubro, informó la titular de la dependencia Isaura Leticia Martos González.
¿En el tema de infraestructura escolar en la entidad cómo se trabaja?
En la actualidad se cuenta con un incremento de 80 millones de pesos para la construcción de más centros educativos en la entidad y que son del Ramo 33, además se cuenta con recursos para trabajos de rehabilitación y mantenimiento, los cuales se están validando para empezarlos a operar a la brevedad.
¿A cuánto asciende el presupuesto en otros programas?
Se tiene un monto de 60 millones de pesos, los cuales van a ser destinados para mejoras en escuelas, lo que tiene que ver con las instalaciones hidráulicas, obras sanitarias y pintura.
¿Con esta cantidad cuál es el número de centros educativos que se van a atender?
En la actualidad estamos trabajando en 224 planteles de todo el estado con este recurso, principalmente se pretende apoyar a escuelas donde no se ha podido llegar derivado de las precipitaciones pluviales, pero se llega a todos lo rincones de la entidad incluso a comunidades apartadas de los municipios de Otáez, Topia, Tamazula, Pueblo Nuevo y Mezquital.
¿Derivado de la contingencia ambiental qué número de escuelas resultaron afectadas?
Dentro del levantamiento que se hizo para entregarlo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se detectaron 330 planteles que registraron algunos detalles mínimos y que pueden considerarse como menores y que son goteras y filtraciones.
¿Para el próximo año cuál es la expectativa en materia de recursos?
En cuestión de planeación como órgano ejecutor se hace técnicamente pero corresponde a la Secretaría de Educación del Estado (SEED), los subsistemas y las instituciones de nivel superior hacer su planeación y ayudar a gestionar el recurso, en la actualidad se trabaja en la conformación del presupuesto y ojalá que se logre un monto mayor para el 2009 en este rubro.