Fue destituida la Jueza Administrativa de la Dirección de Seguridad Pública, por decisión del Cabildo, sin motivo alguno.
REPRESALIAS
Al parecer la cesaron porque no aplicó un duro correctivo a las tres sexoservidoras detenidas por buscar clientes en el centro de la ciudad y golpeadas por los policías.
Vicente Guerrero, Dgo.- Fue destituida la Jueza Administrativa de la Dirección de Seguridad Pública. Fue un anuncio sorpresa, ya que según indica no conoce las causas de su despido.
Fue el 31 de octubre cuando Rosa Isela de la Paz Barbosa recibió un oficio de la Presidencia Municipal en donde le comunican que ya no ocupará más el cargo de Jueza Administrativa.
De la Paz Barbosa, quien fungió por cuatro meses como Jueza Administrativa, dijo a este medio de comunicación que desconoce las causas de su destitución, pues en el oficio le indican que la decisión fue por acuerdo de Cabildo; sin embargo, nunca le enseñaron el acta de la sesión.
“Quizás la causa de mi destitución fue porque no sancioné fuertemente a tres sexoservidoras, que fueron apresadas salvajemente por los policías preventivos, ya que sólo les asigné una multa de 100 pesos a cada una y las dejé en libertad, después de media hora de encierro”, dijo.
Señala la ex Jueza que en aquel momento le informaron que las sexoservidoras se encontraban trabajando fuera de su área, lo cual debe ser sancionado, pero jamás le comunicaron que estas personas habían causado destrozos de las patrullas y oficinas de la Dirección de Seguridad Pública.
Muchas personas presentaron sus quejas de que los policías las golpeaban, dijo Rosa Isela; además, condenó la actitud policial, porque al momento de ir a aprehender a las sexoservidoras llevaban armas largas, y en los estatutos esto no se necesita para esas acciones e indica que no las debieron haber esposado ni maltratado como lo hicieron.
Mauricio A. Herrera
El Siglo de Durango
Antecedentes
En días pasados, las sexoservidoras de la zona de tolerancia, al ver la poca clientela, decidieron ofrecer sus favores en las céntricas calles de la ciudad, por lo cual fueron detenidas tres mujeres, pero éstas presentaron su queja al Alcalde en contra de los policías por abuso de autoridad. Y como resultado de este problema despiden a la jueza Rosa Isela de la Paz Barbosa, quien lamenta la falta de atención del Alcalde, pues la despide sin señalar alguna causa.
Datos
Desde principios de año, con los enfrentamientos entre sicarios en esta ciudad, empezó a bajar la fluidez de clientes en la zona de tolerancia.
Uno de los propietarios de los salones fue asesinado por razones que se desconocen. A la fecha la policía estatal no tiene pistas de los presuntos asesinos.
De cuatro salones que funcionaban en la zona de tolerancia solamente quedan dos; las mujeres emigraron a otras ciudades en busca de clientes.
El oficio más antiguo del mundo opera en esta ciudad con la autorización del Municipio desde hace muchos años; lo consideran un mal inevitable.